ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se inicia proceso de declararse libre de influenza aviar y Newcastle

02 August 2013

REPÚBLICA DOMINICANA - El Ministerio de Agricultura inició el proceso de declarar al país libre de la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle, con el fin de certificar a los planteles avícolas con capacidad para la exportación al mercado exterior.

En un comunicado del Ministerio de Agricultura, se indica que el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, ofreció la información en un encuentro con empresarios y productores avícolas, donde analizaron las medidas que se van a poner en práctica en los próximos días en las granjas del país.

El funcionario dijo que con el apoyo del Gobierno y el entusiasmo y esfuerzo de los productores, la República Dominicana se va a convertir en fuerte exportadora de productos avícolas, porque tiene las condiciones para afianzarse en el comercio internacional.

Rodríguez destacó el trabajo que realiza la Dirección General de Ganadería para erradicar y declarar al país libre de enfermedades en las aves.

Dijo que el Gobierno dará el apoyo necesario para que los productores avícolas cuenten con las certificaciones de sus granjas y se conviertan en exportadores.

"Nosotros lo que deseamos es una cooperación entre el sector productivo y el sector oficial, a fin de que, poco a poco, podamos llevar al sector avícola a ser competitivo", expresó Rodríguez.

En la actividad, realizada en el auditorio del Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), la encargada de la División de Enfermedades de las Aves, del departamento de Sanidad Animal, de la Dirección de Ganadería, Dejelia Gómez, hizo una exposición sobre las medidas y los procedimientos que se realizarán para la certificación de las granjas con vocación exportadora.

Entre estas medidas se incluyen la presencia en cada granja de un veterinario que será facilitado por Ganadería, visitas periódicas de inspección, informes actualizados sobre el funcionamiento de las granjas, incluyendo su ubicación.

En su presentación: "Proceso de certificación sanitaria para la apertura de comercio internacional", Gómez destacó que el país cuenta con modernos planteles avícolas y tiene ventajas que otros países no tienen para la exportación de carne de pollo y huevo.

En el encuentro participaron el director de Ganadería, Bolívar Toribio; el director del Lavecen, Carlos Suárez; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Pecuaria, Radhamés Silverio; el especialista avícola del sector privado Sergio Ibarra; Bolívar Cartagena, presidente de la Comisión Avícola Nacional, y representantes de asociaciones y federaciones de los productores.

El país tiene capacidad instalada para producir más de 24 millones de unidades de pollos y 160 millones de huevos, de los cuales puede exportar más de la mitad a países como Cuba, Venezuela, Aruba, Trinidad y Tobago, islas Turco y Caico, y Nicaragua, entre otras naciones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios