ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumento superior al millón en producción de alimentos

05 August 2013

COLOMBIA - Con un incremento en la producción agrícola superior al 1.100.000 toneladas durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el país fortaleció su seguridad alimentaria.

De 23.900.000 toneladas producidas en el 2010, se pasó, en el 2012, a 25 millones de toneladas, según reportó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura).

En el mismo periodo, se incorporaron simultáneamente, al cultivo de alimentos, cerca de 300.000 hectáreas de tierras al pasar de 4.900.000 hectáreas a 5.200.000 el pasado año.

La buena situación fue revelada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia durante la rendición de cuentas, en el periodo 2010-2013, del Gobierno Nacional.

Durante su informe, el ministro destacó la recuperación del sector agropecuario en los últimos tres años al pasar de comportamientos negativos en el 2008 y 2009 a crecimientos sostenidos del 0,2%, 2,4% y 2,6% en el 2010, 2011 y 2012.

“El crecimiento del sector agropecuario es un gran logro para el país si se tienen en cuenta los fuertes impactos de la ola invernal, la recesión comercial de nuestros principales socios comerciales, la baja de los precios internacionales y la revaluación del peso”, indicó el ministro de Agricultura.

En su rendición de cuentas el ministro hizo especial referencia a los efectos sociales de esta recuperación, que hacen de Colombia un país más justo, traducidos en menor desempleo en el campo como quiera que la tasa de desocupación cerró el 2012 en el 6.5%, dos puntos porcentuales menos que en el 2010 en tanto que el índice de pobreza (multidimensional) cayó 4,8 puntos porcentuales.

Resaltó el ministro el esfuerzo fiscal del actual Gobierno para ayudar al sector agropecuario. Informó que en sólo en apoyos e incentivos directos se han entregado recursos cercanos a los 4 billones de pesos. Por ejemplo, se aportaron $520.000 millones al maíz y $500.000 millones a la ganadería.

“Más que cualquier otro, este Gobierno se la ha jugado por el sector agropecuario”, subrayó el ministro al dar cuenta también de los recursos de financiamiento orientados a esta misma actividad.

En lo corrido del actual Gobierno, a través de FINAGRO, se han otorgado $17,3 billones en créditos con un desembolso histórico en el 2012 de $6,5 billones, 54,8% más de lo colocado en el 2010.

Destacó Estupiñán Heredia el beneficio que han recibido, con la priorización de los recursos hacia el pequeño y mediano productor, 762 mil productores y familias del Programa de Desarrollo Rural con Equidad, DRE.

Hizo lo propio con programas como el Oportunidades Rurales que ha beneficiado a 15 mil microempresarios en más de 600 proyectos; el de Alianzas Productivas que ha favorecido a 19 mil familias en 340 proyectos; el de Jóvenes Rurales que le ha dado la oportunidad a 965 muchachos campesinos de acceder, apoyados con becas, a estudios superiores en ciencias agropecuarias y el de Mujer Rural que con 120 proyectos de emprendimiento, ha favorecido a tres mil mujeres campesinas.

El ministro dijo que es su propósito continuar impulsando y fortaleciendo el crecimiento del sector a través de los instrumentos de política dispuestos en este Gobierno.

Informó que el Ministerio trabajando en una estrategia para reorientar instrumentos de política agraria.

En ese propósito se promoverá la agricultura familiar y los conglomerados productivos competitivos que se ajusten a los nuevos patrones de consumo, la demanda y la dinámica de los mercados nacionales e internacionales.

Se refirió el ministro a dos nuevos proyectos de Ley sobre los que está trabajando el Gobierno: el de productividad y competitividad con el cual se busca diseñar una serie de incentivos y medidas tendientes a mejorar los niveles de productividad del sector.

El otro está a relacionado con el tema de baldíos con el que se pretende restablecer la seguridad jurídica en transacciones sobre predios rurales, aumentar la confianza inversionista y establecer normas claras sobre adjudicación y utilización con el fin de permitir el desarrollo de diferentes modelos de producción agropecuaria.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios