ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se inicia desarrollo de certificación electrónica con China

05 August 2013

CHILE - El objetivo principal que persigue el acuerdo firmado entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el AQSIQ de China, el pasado 23 de julio en Pekín es eliminar la pre-notificación de los productos chilenos, para así mejorar los envíos entre estos países.

Ambas partes acordaron comenzar los trabajos durante agosto para así contar con un primer prototipo de intercambio de información en diciembre de este año, reporta el SAG.

Con los tiempos y equipos de trabajo definidos, para materializar la construcción del prototipo eCert durante este año, se cerró el acuerdo con China.

En él se especifican además, los alcances del desarrollo del sistema en la parte del negocio y las definiciones informáticas necesarias para la conexión entre ambos Servicios.

Así, este documento complementará el Plan de Trabajo firmado por el Ministro de Agricultura de Chile y el Director General del AQSIQ en mayo pasado.

“Como Servicio estamos conectándonos con importantes países a través de certificación electrónica, una tecnología clave que permite agilizar el ingreso de nuestros productos a exigentes mercados, asegurando la fidelidad de los certificados sanitarios”, dijo el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía.

Entre sus principales ventajas destaca agilizar el ingreso de las mercancías al mercado chino, ya que asegurará la calidad de los certificados fito y zoosanitarios que emite el SAG.

Asimismo, esta herramienta electrónica sustituirá la pre-notificación de embarques que actualmente se utiliza, lo que generará un importante beneficio de para nuestros exportadores.

Hoy, diversos países ya están trabajando con sistemas de certificación electrónica. Entre ellos, destinos estratégicos para el país, como Estados Unidos, Japón y China.

De esta forma, el 54,6% de las exportaciones chilenas podría, potencialmente, utilizar el eCert en el mediano plazo. El primero en Chile fue con Holanda, que es el cuarto destino más relevante para las exportaciones silvoagropecuarias nacionales, y comenzó en mayo de este año.

“Hay que destacar que Chile es el primer país de Latinoamérica en iniciar este camino, somos los primeros de Latinoamérica en conectarnos y tener sistema con Holanda y, en el caso de China, somos el cuarto país que inicia desarrollo con ellos, después de Australia, Nueva Zelanda y Holanda. China es uno de nuestros importantes socios comerciales y el desarrollo de eCert con ellos reforzará las relaciones entre ambos países", agregó el Director Nacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios