ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Curso de buenas prácticas en producción y procesamiento avícolas

07 August 2013

URUGUAY - Del 24 al 26 de Julio pasado se realizó en las instalaciones del MGAP- DILAVE el Curso de Buenas Prácticas de Producción y Procesamiento Avícola, dirigido a técnicos del sector Público y privado, relacionados con el sector avícola.

El mismo se desarrolló con el objetivo de contribuir a la obtención de un status sanitario garantizado por la inocuidad en la manipulación de los productos y la inserción de los productos de alta calidad certificada en los mercados más exigentes del mundo, según informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.

Se brindaron los conocimientos y se comenzó a la elaborar los manuales de buenas prácticas para el manejo en las granjas reproductoras, incubadoras, ponedoras y engorde de pollos parrilleros
(requisito imprescindible para poder ser auditables por mercados más exigentes y contribuir a demostrar el estatus sanitario que presenta la avicultura a nivel nacional).

A partir del año 2009 a nivel parlamentario se genera una ley que recupera para el estado la posibilidad de intervenir en la economía y en este caso en particular en la cadena avícola.

 “En esa ley se crea la Mesa Permanente de Trabajo en Avicultura, en la cual se incorporan representantes de las distintas ramas del sector privado dedicadas a la producción y procesamiento avícola. Como resultado de este trabajo la Mesa estableció una estrategia basada en orientar el desarrollo del sector avícola para aumentar la presencia en los mercados internacionales…” expresó en la apertura formal del Curso el Dr. José Ignacio Olascuaga, director de la dirección general de desarrollo rural del MGAP.

Además destacó: "[…]Ésta estrategia requiere de un trabajo en conjunto tanto del sector público como del privado. Tenemos varios desafíos orientados a mantener y profundizar lo relacionado a nuestro estatus sanitario y a las prácticas que aseguren la inocuidad y calidad del producto. Debemos establecer y mejorar un sistema de monitoreo avícola, de trazabilidad, que nos permita seguir de cerca los procesos a lo largo de la cadena de producción, industrialización y comercialización".

Otro de los desafíos, en acción conjunta entre el ámbito público y privado es conquistar nuevos mercados, profundizando en los mecanismos de integración de las cadenas.

“El desarrollo de una estrategia exportadora del sector avícola debe dar oportunidades para todos: para los industriales, para los inversionistas y para los productores”, agregó Olascuaga.

En estos momentos el panorama agrícola nacional nos pone en condiciones como país de acceder a los granos con una paridad de exportación que nos permite ser competitivos.

El curso tuvo un alta participación tanto del sector privado como el servicio oficial, logrando dar oportunidades de capacitación a los actores involucrados de la cadena, y demostrando el interés de contribuir al desarrollo del sector.

Dentro de los temas trabajados se destacan: Sistemas Integrados de Inocuidad de los Alimentos; Sanidad Animal en la Producción Avícola; Buenas Prácticas Avícolas en la Granja de Producción; Análisis de Riesgos en la Cadena Avícola. Producción Primaria; Programas Pre-Requisito: Limpieza y Desinfección en Plantas de Procesamiento Avícola; Buenas Prácticas de Comercialización; 
Perspectiva de la Industria, entre otros temas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios