ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

RD y Haití: cerca de solucionar conflicto avícola

12 August 2013

REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ - Ambos países trabajan en la firma de un acuerdo sobre las normas sanitarias de ambos países que permitiría establecer las condiciones sobre las cuales Haití levantaría la veda a productos avícolas dominicanos.

El ministro de Agricultura dominicano, Luis Ramón Rodríguez, informó el viernes 9 de agosto que técnicos de la República Dominicana y de Haití trabajan en el documento final, para la firma de un acuerdo sobre las normas sanitarias de ambos países, el cual establecerá los protocolos sobre los cuales el vecino país permitirá la entrada de productos avícolas dominicanos, reporta El Nuevo Diario.

Explicó que en ese acuerdo se ha establecido claramente el tipo y las condiciones de las granjas avícolas dominicanas y donde las autoridades del vecino país podrán inspeccionar la sanidad y las condiciones de inocuidad de éstas para la exportación de pollos y huevos.

“Con respecto a las noticias que vienen desde Haití, la República Dominicana ha estado trabajando en el ámbito diplomático, el ámbito político y a nivel técnico”, refirió el funcionario, al tiempo que se mostró esperanzado de que el impasse va a estar resuelto a través de la Comisión Mixta Bilateral en el menor tiempo posible.

“La comisión técnica (haitiana) vino, pasó tres días trabajando con los técnicos nuestros y, entonces, hemos tenido un intercambio de documentos que finalmente están listo para ser firmado tanto por el ministro de Agricultura de Haití como por nosotros”, sostuvo el funcionario, al tiempo de considerar que las autoridades haitianas tienen una percepción equivocada del alcance de este problema.

Rodríguez reiteró que en la medida en que las autoridades de Haití imponen veda sobre veda, lo que están creando es un problema social en la población de su país, “y esto no es bueno para ninguno de los dos países, por lo que entiende en cualquier momento la racionalidad se va a imponer y “vamos a tener un acuerdo comercial que nos permita transar bienes y servicios a través de la frontera de manera sosegada y permanente”.

Reveló que Haití envió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una solicitud para incrementar en 200% los impuestos arancelarios a un grupo de 70 líneas arancelarias, lo cual para la República Dominicana significaría que sus productos de venta a Haití van a ser incrementado de 18% a 54%, como impuesto a los productos de exportación.

El funcionario defendió la calidad en términos de normas sanitaria de los productos nacionales y atribuyó al hecho de que los acuerdos con Venezuela son “relativamente” complejo, el hecho de que no se haya llegado a un acuerdo comercial con la nación sudamericana.

Aclaró que los problemas con Haití, luego de la veda impuesta a la exportación de varios productos, no están basados en problemas sanitarios, “porque nosotros estamos muy bien y tenemos la capacidad para producir y exportar”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios