ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO: precio de alimentos reducen el ritmo en segundo trimestre

14 August 2013

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha publicado el Boletín Trimestral de la Seguridad Alimentaria y Nutricional para el período comprendido entre abril y junio de 2013.

Según la FAO, a dos años de la fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, (2015), la FAO ha reconocido a 38 países a nivel mundial y a 12 en América Latina y el Caribe por haber cumplido la meta relativa a la subnutrición del ODM1. Esto demuestra que acciones decididas de combate al hambre producen los efectos deseados. Sin embargo, el hambre aún afecta a 49 millones de personas.

Durante el trimestre se han reducido las previsiones de crecimiento económico en la región. Actualmente se estima una expansión de 3% (0,4% menos que lo estimado en abril), mismo nivel que el alcanzado en 2012.

Para Brasil y México, en tanto, se prevé un crecimientos de 2,5% y 2,9% en 2013, respectivamente, una mejora con respecto a los niveles del año anterior para Brasil, y un empeoramiento para México.

La inflación regional de los alimentos desaceleró su ritmo durante el segundo trimestre del presente año, al ubicarse en 2% para el período marzo-junio, cifra menor al 3,1% observado durante el primer trimestre de 2013.

La producción mundial de cereales se incrementará fuertemente durante la temporada actual, superando en 7,2% la de la temporada previa, debido principalmente a las buenas cosechas en maíz y trigo. La utilización de cereales sólo se incrementará en 3,4%, incrementando de manera considerable la disponibilidad de alimentos a nivel mundial.

América Latina y el Caribe, en tanto, enfrenta pronósticos favorables en la producción de cereales. La región observará un crecimiento de 9,3% en su producción de cereales, como consecuencia de buenas cosechas, especialmente de maíz, en América del Sur.

En lo relativo al comercio agroalimentario, en tanto, el año 2013 presenta mayores niveles de intercambio que el año previo, especialmente en materia de exportaciones. Lo anterior ha conducido a un nuevo incremento en el saldo comercial de la región.

Los países de la región, más allá de de la continua preocupación para fomentar la producción de alimentos, han centrado sus esfuerzos en garantizar el acceso a ellos, a través de incrementos en el ingreso disponible y medidas para enfrentar el alza de precios de alimentos claves.

Además, han realizado esfuerzos para promover estilos de vida saludable y alimentación decalidad para hacer frente a la malnutrición.

El año 2013 comenzó con perspectivas regionales positivas en lo que se refiere a la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) se refiere: las economías de América Latina y el Caribe, especialmente en los países de América del Sur, comenzaron a recuperarse luego del retroceso de los años 2011 y 2012[1].

Hacia fines del año 2012 la CEPAL informaba una reducción en la pobreza en los países de la región y la FAO ubicaba a ALC como la región de mayores avances a nivel mundial en el combate al hambre.

En toda la región se puede observar un renovado compromiso político con la erradicación de del hambre, con ejemplos concretos en países como México (que lanzó su Cruzada Contra el Hambre), en los órganos legislativos como el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), y también en los organismos de integración regional como la CELAC.

En julio de 2013 se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, la I Reunión de Ministros, Ministras y Autoridades de Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la Pobreza de la CELAC, en la cual se elaboró un proyecto de plan de acción de políticas públicas en materia social, que incluye entre sus objetivos primordiales el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional en todas su dimensiones, lo cual significa un importante compromiso de los países de la región para erradicar el hambre.

Transcurrida la mitad del año 2013, es posible realizar un balance respecto a las señales del comienzo del año. Así, por ejemplo, si bien la economía aún no muestra una recuperación sólida en toda la región, sí es claro que las perspectivas apuntan en general hacia mejores desempeños económicos que los de 2012.

De igual forma, las buenas perspectivas en materia de producción de alimentos se consolidan, mientras que los precios de los alimentos han reducido el ritmo de crecimiento que los venía caracterizando, permitiendo un mejor acceso a los mismos. En general todas las dimensiones de la seguridad alimentaria[2] se encuentran en buen pie en la región.

En este contexto, la FAO ha reconocido a 12 países de América Latina y el Caribe por haber cumplido con las meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre: Brasil, Chile, Cuba, Honduras, Guyana, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela, se encuentran en el grupo de 38 países reconocidos a nivel mundial por haber logrado el Objetivo de Desarrollo del Milenio 1 relativo al hambre.

Adicionalmente, países como Argentina y México, que poseen niveles de subnutrición inferiores a 5%, también han cumplido con la meta del ODM-1. Pese a esto, es importante recalcar que aún hay 49 millones de personas que padecen hambre en la región y que merecen atención y acciones urgentes, como las que actualmente se están llevando a cabo en la región.

Menos crecimiento económico para 2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido las perspectivas de crecimiento de las economías latinoamericanas y caribeñas, desde el 3,4% pronosticado en abril del presente año hasta 3% en su última actualización de julio, para el año 2013.

Lo anterior implica que ALC experimentaría una expansión económica idéntica a la observada el año anterior y 1,6 puntos inferior a la del año 2011.

Lo anterior está altamente condicionado por los resultados de Brasil y México, países para los que se proyecta un crecimiento económico de 2,5% y 2,9% respectivamente, lo que significa una reducción de medio punto porcentual respecto a la proyección realizada en abril. Pese a esto Brasil aceleraría su economía en 1,6 puntos porcentuales respecto al desempeño del año 2012, cuando observó una expansión de 0,9%.

En el caso de México, en tanto, esta cifra representa una reducción de 1 punto porcentual en el crecimiento económico respecto al nivel de 2012.

Otros países de la región que presentan perspectivas favorables en términos del dinamismo de su economía para el año 2013 son Paraguay (12,5%), Perú (5,9%), Bolivia (5,5%), Nicaragua (5%), Guyana (4,8%), Chile (4,6%) y Suriname (4,5%).

Para el año 2014, por último, se pronostica un crecimiento de 3,4% en la región, cifra 0,5 puntos porcentuales inferior a la previamente pronosticada, pero que mantiene niveles por sobre los de 2012 y 2013.

Los precios de los alimentos reducen su ritmo en segundo trimestre

La inflación de los alimentos de la región anotó un 2% durante el segundo trimestre del año (marzo-junio), cifra menor al 3,1% observado en el primer trimestre y un nivel similar al reportado el mismo trimestre del año pasado.

Por su parte, la inflación general se ubicó en 1,7% en el mismo periodo, apenas debajo de su nivel del primer trimestre (2,1%)

Chile, Nicaragua, Perú y la República Bolivariana de Venezuela reportaron tasas de inflación mayores en el segundo trimestre con respecto tanto al mismo trimestre del año anterior, como con respecto al primer trimestre de este año.

No obstante, en la mayoría de los casos dichas tasas no superaron el 3%, siendo la única excepción la República Bolivariana de Venezuela que tan sólo entre mayo y junio vio incrementar el precio promedio de los alimentos en casi 24%.

Destacan algunos casos como Bolivia, Brasil, El Salvador, México y Uruguay, que el primer trimestre reportaron tasas de inflación de los alimentos superiores al 2% y para el segundo trimestre estas tasas fueron de menos de la mitad de dichos valores y en algunos casos llegaron a ser negativas.

Finalmente, en Argentina y Honduras la inflación de los alimentos del segundo trimestre alcanzó el mismo nivel que el reportado durante el primer trimestre.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios