ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se espera leve caída de superficie para siembra de maíz 2013/14

16 August 2013

ARGENTINA - La Bolsa de Cereales ha publicado el informe de pre campaña nº5, relativo a la estimaciones sobre la campaña de maíz 2013/2014. Estas estimaciones se publicaron el 15 de agosto.

Antecedentes y aspectos generales

La pasada zafra (2012/13) la cual se encuentra próxima a finalizar registraría una producción de 24,8 millones de toneladas, siendo esta la mayor producción de maíz argentino en la historia.

De lograrse esta cifra se encontraría en un 15,3 % por encima de lo recolectado durante la campaña 2011/12.

A su vez, se puede mencionar que la superficie implantada durante la campaña en curso (2012/13) registró una caída versus el ciclo 2011/12 de un -14,7 %.

Se puede dilucidar que las productividades obtenidas por hectárea fueron buenas, registrando un elevado nivel promedio nacional.

De todos modos el rinde promedio estimado para esta última campaña rondaría los 72,6 qq/Ha, siendo así un buen ciclo productivo pero no el mejor, dado que, éste se ubicaría en un cuarto escalón, detrás de los rendimientos medios obtenidos en la campaña 2009/10 (86,4 qq/Ha), 2006/07 (80 qq/Ha), y 2004/05 (77 qq/Ha).

Cabe mencionar que diferentes sucesos climáticos impactaron en gran medida sobre los rendimientos esperados para la pasada campaña.

En primera instancia, los excesos hídricos que se registraron a comienzos de la zafra en el Oeste y Centro de Buenos Aires, el sur de Córdoba y la zona Núcleo Sur perjudicaron no solo los rendimientos potenciales, sino que también vieron afectados los cuadros al momento de la siembra.

De esta manera, las continuas precipitaciones dejaron un gran saldo de campos bajo agua en estas zonas, los cuales no pudieron ser implantados.

Por otro lado, la severa sequía registrada en los meses de enero y febrero perjudicó a gran parte del área agrícola, afectando en mayor medida el extremo noroeste del país (NOA), impactando negativamente en las productividades zonales.

Por último y no menos perjudiciales fueron los bajos registros térmicos que se produjeron en zonas puntuales del país como el Centro-Norte de Córdoba con heladas tardías, el Centro-Este de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos con heladas tempranas que afectaron los rindes potenciales del cereal.

Situación actual

Actualmente, quedan pocos días para que de comienzo la nueva campaña maicera.

Los primeros lotes que comenzarían a implantarse se ubicarían sobre el norte Santafecino y el Centro-Este entrerriano hacia fines del mes de agosto, siempre y cuando la humedad disponible en el perfil lo permita.

La pre-campaña de maíz comercial comenzó aproximadamente 45 días atrás denotando una buena intención de siembra inicial, apalancada por los buenos rindes obtenidos durante la última zafra (2012/13).

Durante las últimas dos semanas, la pre-campaña sufrió una marcada irrupción debido a varios factores de consideración por parte de los productores.

El precio del mercado a futuro de maíz fue uno de los elementos preponderantes en la toma de decisiones por parte de los productores a la hora de definir su planteo.

Por otro lado, el hecho de que aún no se hayan terminado de cerrar los contratos de alquiler y su forma de pago. Los elevados costos de implantación en comparación con los de la soja y las perspectivas climáticas a largo plazo que no auguran un año favorable al cereal también suman sus puntos negativos a la hora de la toma de decisiones.

Otro dato interesante es el planteo defensivo que posee el productor para esta campaña, el cual consiste en volcar un mayor porcentaje de superficie a lotes tardíos o de segunda ocupación.

Durante los últimos años, ésta estrategia optada por el productor maicero, trajo de bueno a muy buenos resultados, dado que proporciona una mayor estabilidad en el planteo, asumiendo que se pierde parte del potencial productivo.

Hoy podemos decir que la relación de maíces de siembras tempranas versus tardíos o de segunda ocupación es cercana a un 60-40 %, cuando históricamente la relación era 80-20 %.

Estos porcentajes fueron variando a favor de las siembras tardías a causa de los buenos resultados que fue obteniendo el productor estos últimos años y por los nuevos materiales para la siembra que hoy presenta el mercado del maíz.

A su vez, para la nueva campaña se viene relevando en varias zonas un porcentaje interesante de productores que proponen una superficie dentro de sus planteos con un doble cultivo trigo-maíz de segunda.

Primera estimación para la campaña de maíz 2013/2014

A pesar de la merma de superficie prevista para los núcleos productivos (Norte y Sur) y el Oeste de Buenos Aires, el resto de la las regiones tales como el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos, San Luis y NEA atenúan la reducción en el área.

De esta forma se espera registrar una leve caída del área que rondaría el -3 % respecto de lo implantado la pasada campaña (2012/13: 3.678 MHa), registrando así una superficie de 3.560.000 hectáreas.

De todos modos esta superficie se encontraría un 2 % por encima del promedio de los últimos 5 años (3.490.000 Ha: promedio 2008/09-2012/13) y un 15,5 % por sobre la media de las últimas 13 campañas (3.005.769 Ha: 2000/01-2012/13).

Esta estimación queda sujeta a modificaciones que puedan registrarse durante la campaña, dado que la ventana óptima de siembra a nivel nacional para este cultivo se ha ampliado de manera tal que hoy comprende desde fines del mes de agosto hasta avanzado el mes de enero.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios