ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Los retos de la industria avícola mexicana

30 August 2013

MÉXICO - La industria avícola tiene frente a sí dos retos importantes: erradicar el virus de IAH7N3 y mantener la calidad de los productos avícolas.

La industria avìcola mexicana tiene frente a sí dos grandes retos: erradicar el virus de infuenza aviar H7N3 y mantener la calidad de los alimentos avícolas como pollo y huevo para los consumidores mexicanos, según informan en el sitio web de la Unión Nacional de Avicultores mexicana (UNA).

Así lo expresaba Jorge García de la Cadena Romero, presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, durante el evento “la Unión en tu Región”, celebrada el pasado 27 de agosto con los avicultores de la región Centro del país, en donde se encuentran Querétaro, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí.

El presidente de los avicultores a nivel nacional sostuvo que los avicultores junto con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), están haciendo su mejor esfuerzo para erradicar el virus de Influenza Aviar H7N3.

“Se están aplicando estrictos mecanismos para la movilización de los productos avícolas en el país, lo cual permitirá solucionar el problema”, dijo.

Uno de los efectos que ha dejado la presencia del virus en la industria es el relacionado con las importaciones de pollo se han incrementado en casi 20 por ciento en lo que va del año, como consecuencia de la caída en la producción a causa de la influenza aviar.

De enero a junio se han importado 196,845 toneladas de pollo, contra alrededor de 165,000 toneladas que entraron al país durante el mismo periodo de 2012, según datos de la UNA.

Jorge García de la Cadena, presidente de la UNA, aseguró que dicho incremento responde al déficit en la producción provocado por la muerte de gallinas reproductoras a principios de 2013, a causa de la influenza aviar H7N3.

Detalló que los brotes de influenza, tanto de 2012 como de este año, han generado en total, pérdidas para el sector avícola de alrededor de 12,000 millones de pesos.

En otro sentido dijo que el segundo reto que tiene la industria es mantener el abasto de pollo y huevo al consumidor, recordando que de cada 10 kilos de proteína animal que se ofrece en el mercado, 6 kilos corresponden a huevo y pollo, lo que da muestra de la importancia del sector en la aceptación del consumidor.

“El huevo y el pollo son las proteínas más accesibles que tiene el consumidor, además de que resultan ser las más recomendables y sanas”, explicó García de la Cadena Romero.

Refirió que el consumo per cápita a nivel nacional es el siguiente: en huevo es de 20.8 kilos, mientras que el consumo de pollo llega a 29 kilos.

Por su parte, Darío Adolfo Morán Segovia, presidente de la Asociación de Avicultores de Querétaro, informó que la producción pollo en la entidad representa el 11% de la producción nacional.

Además dijo la actividad se desarrolla en 7 municipios: Colón de Marqués, Tequisquiapan, Cadereyta, Villa Corregidora, Amealco, San Juan del Río, Toliman y Huimilpan.

Morán Segovia dijo que la avicultura queretana produce 32 millones de pollos al ciclo y genera alrededor de 5,500 empleos.

Concluyó su participación explicando que la carne de pollo producida en Querétaro atiende los mercados de: la ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y evidentemente Querétaro.

Querétaro es la segunda región que atiende la gira del Presidente de la UNA: “La Unión en tu Región”, ya que inició en Mérida el mes pasado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios