ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumentan consumo de pollo y huevo

02 September 2013

NICARAGUA - La extensiva red de distribución y almacenamiento, la estabilidad y la accesibilidad de los precios y el reconocimiento cada vez mayor de las cualidades nutritivas de los alimentos que producen, son los elementos que según la industria avícola nacional se han conjugado para que en los últimos años el consumo de carne de pollo creciera considerablemente.

Según el informe gubernamental Nicaragua Triunfa el consumo per cápita nacional de carne de pollo pasó de 36.7 libras en el 2009 a 45.6 libras en el 2012.

Por otro lado, la ingesta de huevo pasó de 68.9 unidades por persona en el 2009 a 77.6 unidades per cápita en el 2012, reporta La Prensa.

“Esto no es casualidad. A lo largo de las últimas dos décadas hemos hecho una serie de inversiones para fortalecer las capacidades de distribución y posicionamiento, en forma de almacenamientos estratégicos en todos lo rincones del país. Eso permite una adecuada distribución para abastecer al mercado nacional que es nuestra prioridad”, dice el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), Donald Tuckler.

La industria también reconoce que la estabilidad que ha registrado el precio de estos productos en los últimos años también ha favorecido al sector, lo que permite que este sea más accesible y demandado por los consumidores.

La producción de huevo en las granjas familiares también ha fomentado el incremento en el consumo del producto.

Según el Gobierno, para este año se espera que la producción de huevo en las granjas familiares alcance 10.6 millones de docenas.

Este aumento sería estimulado en parte también por los programas como el Hambre Cero que impulsa el ejecutivo, tal como ocurre en la producción de carne de pollo.

El Gobierno proyecta para este año una producción de 272.2 millones de libras de carne de pollo y 40.2 millones de docenas producidas por las plantas industriales. Tuckler considera que esas metas son superables.

De lograrse esas metas, el crecimiento entre 2006 y este año en la producción de carne de pollo sería de 47.9 por ciento, es decir 88.2 millones de libras y un aumento de 13.4 millones de libras en relación con el año pasado.

El 96 por ciento de la producción de carne de pollo es aportado por la industria y solo el cuatro por ciento por las granjas familiares.

El Gobierno atribuye ese crecimiento de la industria avícola al mejoramiento genético de las aves importado de Estados Unidos a través de la compra de huevos fértiles.

En el caso del repute por parte de las granjas familiares, según datos oficiales, esto se debe a los programas como el bono alimentario que ha entregado el ejecutivo en los últimos años. Entre 2007 y el año pasado el Gobierno ha entregado 600 mil aves de corrales entre familias pobres, principalmente de la zona rural.

Pese al dinamismo en la industria avícola, el representante gremial asegura que la capacidad de la industria nacional es mayor, las importaciones de pollo americano autorizadas por el Gobierno, que para el 2013 alcanzaron las 3,600 toneladas, le restan crecimiento a la industria.

En su conjunto, la industria avícola nacional mueve 300 millones de dólares anuales en ventas.

“Creemos y estamos convencidos de que tenemos la capacidad para producir más. Este año planeamos crecer en un cinco por ciento, pero históricamente y pueden revisar las estadísticas de los últimos años, crecíamos al siete por ciento o más, y seguimos teniendo esa capacidad, pero las importaciones frenan ese crecimiento”, firma Tuckler.

El dirigente reclama un ambiente de negocios con un comercio “legal y leal en el que no se le dé cabida al contrabando. Que además tiene que ver con un comercio regional en donde la base sea la reciprocidad entre los países para el intercambio de productos”.

“Es decir un país que quiere exportar (pollo o huevo) a Nicaragua tiene que darnos acceso para que nosotros también enviemos nuestros productos a ese país”, señala Tuckler.

Para Anapa esto además de garantizar un comercio justo, garantiza el patrimonio avícola del país, que hasta ahora está libre de “toda enfermedad de interés económico y cuarentenario”.

En el caso del consumo de huevo, la demanda per cápita ha crecido 12.6 por ciento entre 2009 y 2012, según datos oficiales.

Eso ha significado que hasta el año pasado una persona consumía 8.7 unidades más respecto a 2009.

Además entre 2006 y 2012, el consumo per cápita pasó de 63.5 unidades a 77.6 huevos, lo que implica un crecimiento en ese periodo de 22.2 por ciento.

Además de las campañas de promoción sobre los beneficios nutritivos del huevo, el Gobierno atribuye ese crecimiento en el consumo a la estabilidad en los precios del comestible que en los últimos seis meses se ha mantenido invariable, destaca. La tendencia es que siga bajando.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios