ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crisis para los pollos parrilleros

03 September 2013

ARGENTINA - Por la caída en los precios, las empresas están trabajando con márgenes mínimos y en algunos casos van a pérdida. El mercado interno tiene un exceso de oferta, mientras que las exportaciones están paradas por falta de competitividad en el exterior. Los costos, por su parte, reflejan un alza fuerte.

En la actualidad, los precios están deprimidos por una situación de sobreoferta en el mercado interno y la salida exportadora bloqueada por los problemas de competitividad en el cambio. De este modo, los establecimientos productores de pollos parrilleros comienzan a acotar la producción para enfrentar problemas financieros, según informa Los Andes.

Referentes de la actividad coinciden en que no cabe esperar un crecimiento adicional del consumo nacional, porque el pollo ya se convirtió -aseguran- en la proteína económica de todos los días y como saben que producir menos hace pesar más los costos fijos, creen que la situación se descomprimiría con alguna medida que permitiera mejorar el tipo de cambio para exportar.

Roberto Pani, miembro del directorio de Pollitos Mendocinos SA, ubicado en Junín, asegura que “esta situación de depresión es la más profunda y la más larga desde la crisis del 2000/2001”.

Está preocupado porque “no se recuperan los precios. Hoy en día es más caro un kilo de pan que un kilo de pollo; los cereales no paran de subir y estamos complicados para pagar sueldos y aportes. Vamos estirando las cuentas corrientes con los proveedores de soja, de maíz, de vitaminas y minerales, y esto no es normal”.

El empresario revela que “venimos desde mayo con precios que no son competitivos y para nosotros, cuatro meses es mucho tiempo”. Explica que “un ciclo productivo son 60 o 65 días; y se necesita mucha plata para mover toda la estructura”. Al comparar la producción de pollos con la vitivinicultura, “es como si en el año hiciéramos cinco cosechas. Hoy tenemos ya dos cosechas prácticamente sin renta y los ahorros se van acabando”.

Pani revela que en menos de seis meses los precios de la producción salida de planta cayeron a la mitad. Asegura que en febrero-marzo vendían a 13 pesos el kilo de pollo eviscerado y hoy bajó a 9,5 pesos.

Como en el resto de las actividades, en esta complicada ecuación influyen negativamente los altos costos del alimento (el factor de mayor incidencia en el cuadro de costos, con una participación que ronda el 75%), el jornal y aportes.

Mario Maroto, presidente de la de la Unión Avícola Regional Andina (Uara) coincidió sobre el panorama y recalcó que “el sector está atravesando una profunda crisis. Tiene problemas de rentabilidad debido a un exceso de oferta en el mercado. Se está vendiendo la producción por debajo de los costos. Ya existen empresas que muestran retraso en los pagos, tanto a los proveedores como en las entidades financieras”.

Carlos Galiñares, otro granjero del Este provincial, atribuye los bajos precios a una mayor producción y “si bien el consumo interno vino creciendo después de la crisis del año 2001, ha llegado a un límite que ya no puede superar y ya sabemos que cuando la oferta excede a la demanda los precios se caen”.

Maroto, por su parte, señaló que “hay muchas empresas que no bajan su producción porque apuestan al volumen, que es la única variable que te permite redistribuir los costos”.

Ahora el representante de la Uara advirtió que de prolongarse por mucho tiempo esta situación varias empresas deberán cerrar sus puertas, con las consecuencias que ello trae.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios