ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ciclo de conferencias en avicultura

04 September 2013

ARGENTINA - En la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) se inauguró la IV Edición del ciclo de conferencias técnicas, con la presencia de especialistas y numerosos participantes.

En las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay se inauguró el 3 de septiembre el cuarto ciclo de conferencias técnicas sobre avicultura, organizado por el Grupo Avicultura y el apoyo del Proyecto Federal de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos, Amevea Entre Ríos y la Universidad Nacional de Luján, (UNL) entre otras entidades, y coordinado por del doctor Dante J. Bueno, responsable del Laboratorio de Sanidad Aviar.

Según Calle Online, numerosos asistentes, entre técnicos, veterinarios y supervisores de campo, estudiantes y docentes de las carreras dictadas en la Facultad de Ciencias Agrarias, participaron del encuentro abierto por el coordinador de Producción Animal de la EEA, Ricardo Piccinalli, en representación del director de la unidad, Juan José Bruno.

“Estamos muy felices por recibir a gente joven con inquietudes y deseos de terminar por desentrañar los problemas de la avicultura. Apostamos a la capacitación y entrenamiento de los que están involucrados, sobre todo en áreas tan importantes como es la avicultura”, destacó para acotar que “en nuestra zona se produce casi el 50% de los pollos existentes en la Argentina. Estamos orgullosos de eso, pues INTA está involucrado”.

El primer disertante fue el veterinario Matías Irisarri, quien expuso sobre manejo integral de las camas en barrilleros. Brindó así nociones respecto de los puntos básicos que deben tenerse en cuenta para su manejo, las problemáticas que se presentan por el re-uso de las camas y las patologías observadas.

Dentro del galpón se coloca una materia prima (puede ser cáscara de arroz, de girasol o viruta).

Sobre ella se cría el pollo desde el primer día hasta que sale y es esencial para el bienestar del animal en lo que hace al desarrollo de sus patas, garras o pechugas) y la buena salud”, indicó el asesor técnico asesor de Porfenc SRL.

El profesional también se refirió al guano en lo que atañe al manejo y adecuado mantenimiento. “Se apunta que tener un “guano bien limpio, sin olor ni moscas”, sostuvo.

Por su parte, el doctor Mauricio De Franceschi, de la UNL, habló sobre coccidiosis, diagnóstico y control.

“Éste es un tema de gran impacto económico y productivo y sobre el cual trabajo desde hace mucho tiempo”, reveló.

Y comentó que la coccidiosis es un parásito que afecta al intestino de los pollos y a su capacidad de absorción de nutrientes. Destroza, por ende, las células intestinales e impide que haya buenos valores productivos, lo que va en detrimento de la calidad de la crianza, no de la carne porque el pollo muy atacado no se comercializa”.

"La enfermedad está relativamente controlada, pero las condiciones de manejo intensivas impiden que haya un control total”, reveló el docente e investigador.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios