ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Dólar está perjudicando a productores de huevos

06 September 2013

REPÚBLICA DOMINICANA - Las asociaciones de productores de huevos del país llamaron al Gobierno a poner atención al movimiento de la prima del dólar en vista de que su incremento está perjudicando a los productores del país ya que solo con subir de 39.17 a 42.91 pesos por un dólar se produce un incremento en los costos de 26.77 centavos por huevo ya que los componentes de la producción del huevo son importados en un 80%.

Cada 100 puntos que varia el precio de la prima del dólar, representa 7.16 centavos de incremento en el precio de la unidades de huevos que se producen en el subsector huevos de la República Dominicana.

Según Wilfredo Cabrera, vocero de la Asociación Nacional de Productores de Huevos de la República Dominicana PROHUEVORD y de la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras, ASONAPROP, el alza registrada en la cotización del dólar en los últimos días, que alcanzó los RD$42.91 por uno, es motivo de preocupación en importantes sectores de la sociedad dominicana, por lo que representa esta situación para el futuro de la economía nacional.

Cabrera añadió que estos incremento inciden directamente en el costo de producción y repercuten negativamente en los propósitos del gobierno y los productores de estabilizar la producción nacional de huevos para hacerlo rentable y elevar la producción para satisfacer potencialmente otros mercados en el futuro.

Señaló el vocero de las asociaciones, que esa variación en el precio de la moneda extranjera no se corresponde con la realidad, ya que las autoridades del Banco Central al ofrecer los resultados preliminares del comportamiento de la economía en el primer semestre de 2013, indicaron que ante cualquier movimiento brusco que experimente la cotización de la moneda extranjera, adoptarán las medidas que sean necesarias para detenerlo.

Afirmó que el presupuesto de este año fue elaborado tomando como referencia una cotización del dólar de RD$43.10 para diciembre, según dijeron las autoridades y sin embargo ya esa cifra fue superada para el mes de Agosto y aun faltan cuatro meses para diciembre.

Ese incremento de 39.17 a 42.91 pesos dominicanos por cada dólar en un año del gobierno del Presidente Danilo Medina es una situación que de no controlarse podría crear desabastecimiento y más pérdidas en el sub sector huevos.

Llamó la atención del Presidente Danilo Medina en relación a esta situación toda vez que lo único que les queda a bajos precios a los consumidores dominicanos es el huevo ya que en las granjas se están vendiendo a RD$ 3.70.

Dijo que hay que poner atención porque si la situación se empeora los pobres dominicanos perderán el acceso a la única proteína barata que le queda, el huevo de mesa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios