ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Bajas en Chicago para soja y maíz

10 September 2013

EUA - La segunda semana de septiembre comenzó a la baja para los futuros de la soya y del maíz en la Bolsa de Chicago.

Los futuros de maíz descendieron la sesión de este lunes 9 de septiembre, según datos de Info Aserca.

El contrato de septiembre lideró las pérdidas descendiendo 2.90%.

A pesar de que los pronósticos de clima en el corto plazo prevén tiempo cálido y seco, los futuros de maíz continuaron con el descenso que presentaron desde la noche del domingo en el mercado electrónico.

Ideas de que la cosecha de maíz será enorme contrarrestaron cualquier alza que pudiera haber presentado el mercado. Incluso el reporte de inspecciones de exportación resulto decepcionante para aquellos que esperaban un alza en el mercado.

Según La Nación, los contratos septiembre y diciembre del maíz retrocedieron US$ 5,61 y 1,87, en tanto que sus ajustes resultaron de 187,88 y de 182,47 dólares por tonelada.

El inicio de la cosecha fue el principal fundamento bajista para el cereal.

Según el informe difundido por el USDA, el 54% del maíz estadounidense está en estado bueno/excelente, por debajo del 56% de la semana pasada, pero lejos del 22% vigente un año atrás.

Pese a que los operadores esperaban un avance de la cosecha de entre el 2 y el 4%, el organismo no reportó progreso alguno en el nivel nacional. Un año atrás, la cosecha estaba en el 15% del área apta.

Por otro lado, los contraros de futuros de la soja terminaron la primera jornada de la semana con pérdidas también, lideradas por el contrato más cercano que descendió 2.28%; lo anterior a pesar de haber iniciado la jornada al alza.

Los últimos pronósticos de clima prevén tiempo cálido y seco para los próximos días; sin embargo esto no fue suficiente para dar sustento a los precios, que descendieron por que los operadores estiman que las noticias de clima ya habían sido incorporadas en los precios con anterioridad.

El reporte semanal de inspecciones de exportación estuvo en línea con las expectativas del mercado.

Las pizarras de la Bolsa de Chicago mostraron quitas de US$ 12,03 y de 4,14 sobre las posiciones septiembre y noviembre de la soja, cuyos ajustes resultaron de 515,98 y de 498,43 dólares por tonelada.

La toma de ganancias de los fondos estuvo relacionada con las lluvias caídas el domingo en el norte de Misuri, sur de Illinois, sur de Indiana, Minnesota y en Wisconsin.

Además, según los últimos reportes, un frente frío llegaría al centro del cinturón maicero para mediados de la semana con lluvias ligeras (10/15 milímetros) y con una cobertura del 55 al 65%. La humedad favorecería el sur de Iowa, la mitad del norte de Illinois y la parte central de Indiana.

Otro factor que comienza a presionar sobre los precios de los granos gruesos en EUA es la recolección que, pese al atraso general de la campaña 2013/2014, ya se inició en zonas muy puntuales.

Como dato de sostén, en cambio, actuó la previsión de un volumen de cosecha inferior al previsto por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El organismo difundirá sus nuevas cifras pasado mañana (como se amplía por separado).

Tras el cierre del mercado, el USDA relevó el 52% de los cultivos de soja estadounidense en estado bueno/excelente, por debajo del 54% de la semana pasada, pero aún por encima del 32% vigente un año atrás.

El debate por el impacto que tendrá el clima sobre la producción de soja y de maíz en los Estados Unidos sigue en el centro de la escena en el mercado de granos, según La Nación.

El miércoles, el USDA difundirá sus nuevos cálculos al respecto en su informe mensual de oferta y demanda de granos. Y como ocurre todos los meses en los días previos al reporte oficial, el los operadores privados aportan sus propias cifras.

Respecto de la cosecha 2013/2014 de soja estadounidense, el promedio de las estimaciones privadas la ubicaron en 85,46 millones de toneladas, a partir de un rinde de 27,71 quintales por hectárea.

Las existencias finales de la campaña fueron estimadas en 4,49 millones de toneladas. Todos estos datos son inferiores a los proyectados por el USDA en agosto, de 88,60 millones; de 28,65 quintales, y de 5,99 millones, respectivamente.

Acerca del maíz, el mercado prevé la cosecha de los Estados Unidos en 345,96 millones de toneladas, producto de un rendimiento de 96,47 quintales por hectárea.

El stock final, en tanto, fue calculado por los operadores en 43,99 millones de toneladas. Al igual que en el caso de la soja, las cifras previstas por los privadas son inferiores a las dadas por el USDA el mes pasado, de 349,60 millones de toneladas; de 96,91 quintales, y de 46,67 millones.

Si el USDA confirma en su trabajo las cifras proyectadas por los operadores, el efecto alcista sobre los precios favorecería particularmente a la soja, dado que las existencias finales de la nueva temporada quedarían por debajo de los 5,44 millones de toneladas, un nivel psicológico considerado bajo por los fondos especuladores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios