ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Plagas externas amenazan a la avicultura

10 September 2013

HONDURAS - El país se ve amenazado por plagas que pueden afectar a cultivos y producciones ganaderas, entre ellas, el maíz y la avicultura.

Según el diario El Heraldo,  la “mancha de asfalto”, conocida científicamente como Phyllachora maydis, sigue suponiendo una amenaza para los productores de maíz.

Ya en 2011 esta enfermedad, que ataca la planta de maíz en el momento que está floreando, con hongos que producen pequeñas manchas negras y brillosas sobre el haz de las hojas hasta que las seca, dejó pérdidas millonarias en los departamentos de Olancho y El Paraíso, los mayores graneros del país.

Jacobo Regalado, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, reconoció la amenaza que representa este hongo, “puede generar enormes pérdidas y reducir el nivel de productividad de 100 a apenas un 5 por ciento”, dijo al agregar que ya que la mancha de asfalto ha estado presente y que “se ha estado controlando con fumigaciones preventivas de fungicidas”.

Los problemas en los cultivos de maíz pueden tener repercusiones directas en los sectores ganaderos, entre ellos, la avicultura, por ser uno de los granos que se utilizan para la producción de alimentos balanceados para animales.

Por otro lado, el sector avícola está pendiente del avance de otro mal que aqueja a los mexicanos, la influenza aviar, algo que “tiene muy preocupada a toda la región centroamericana porque el brote se ha ido moviendo hacia el sur” de ese país norteamericano, agregó Ranfis Bolívar, subdirector técnico de Salud Animal del Senasa.

“El impacto en Centroamérica sería devastador para la industria que genera la fuente de proteína de la dieta de los centroamericanos”, dijo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios