ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores solicitan reparar daños por paro agrario

11 September 2013

COLOMBIA - Los productores de huevos y pollos, vinculados a la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), no participaron en el paro agrario, pero sufrieron sus consecuencias por falta de alimentos balanceados.

No solo faltó abastecimiento en sus plantas y granjas, sino que se represaron las materias primas en los puertos, con gran perjuicio en la alimentación de las aves. Esto representará una menor eficiencia y un menor peso por unidad y, por lo tanto, menores ingresos para las empresas.

Por eso, el presidente de Fenavi, Andrés Moncada Zapata, le pide al Gobierno que considere la reparación directa de daños y pérdidas, que podrán llegar a 60,000 millones de pesos. Sobre estos temas declaró "Antioquia tiene el 10 por ciento de la avicultura nacional, con unos 6 millones de pollos de engorde y 4 millones de gallinas ponedoras y 30,000 empleos directos.

"La región tuvo 15 días sin recibir alimentos desde los puertos y los pollos y las gallinas comen todos los días. Si bien las pérdidas a nivel nacional superan los 60.000 millones de pesos, unos 6,000 millones o 6,500 millones de pesos estarían en esta región. Si se acaba la comida y se disparan las muertes, las pérdidas aumentan de forma notable".

Se levantó el paro agrario, pero sigue el paro de los transportadores de carga. "Ese paro de camioneros hace que una parte del transporte esté parado y otra parte, no sale por temor a los daños a los vehículos. No hay equipo de transporte suficiente para llevar los alimentos a las plantas de procesamiento y a las granjas".

Entre maíz y soya hay más de 300,000 toneladas represadas en Buenaventura y en los puertos de la Costa Norte hay más de 150,000 toneladas y algunos buques fondeados sin poder descargar, porque los silos y los patios están full y eso también genera un enorme costo extra, indica El Colombiano.

"Le hemos pedido al Gobierno que nos diga cuáles son los mecanismos para compensar estas pérdidas en el sector. El pasado paro cafetero costó a los avicultores 95,000 millones de pesos y este, solo en pérdida de productividad y en productos que no se han entregado al mercado, ya superamos los 60,000 millones de pesos. El sector no tiene por qué pagar los platos rotos".

Respecto a las políticas del Ministerio de Agricultura hacia este sector, el presidente del gremio declaró "Lo grave es que el Ministerio de Agricultura se dedicó a temas diferentes a su cartera, como la restitución de tierras, la reparación de víctimas y la construcción de vivienda rural. Ninguno de los tres temas son de su resorte, sino de los Ministerios del Interior, de Justicia y de Vivienda. El Ministerio de Agricultura debe dedicarse a definir políticas para el sector. Lo que se necesita no es solo un remezón en la cúpula del sector y del Ministerio, sino una política seria, consistente y de largo plazo. No debemos seguir apagando incendios con recursos públicos".

Avicultura colombiana

"El sector avícola es dinámico y ha respondido al crecimiento del consumo, de 12 a 24 kilos de pollo por persona al año y de 160 a 234 huevos al año, especialmente, porque ha respondido con proyectos de desarrollo empresarial. Este sector genera 450 mil empleos de calidad. Entre 2005 y 2001 creció el 5.6 por ciento y en 2013 tendrá un crecimiento del tres por ciento, con una producción de un millón 166 mil toneladas de pollo y 11 mil millones de huevos, las proteínas de mayor calidad y de mejor precio. El agro solo produce el 20 por ciento de las materias primas para el sector y el restante 80 por ciento es importado. Por eso también demandamos una política de soberanía alimentaria".

Exportaciones y TLC

En cuanto a la exportación de huevos a México declaró "Le seguimos apostando en el largo plazo, pero los mexicanos prendieron las alarmas e impusieron unas barreras sanitarias injustificadas, que nos hicieron parar la exportación. México todavía tiene un déficit estructural en su producción y a va a necesitar nuestra oferta, pero impusieron esas barreras. Estamos trabajando para reactivar ese mercado y ya se dejaron sentadas las bases para una negociación de largo plazo".

Haciendo referencia al TLC con EUA sostuvo lo siguiente "Los americanos cambiaron la tendencia: antes solo consumían pechugas y alas, pero, ahora, con su crisis económica, se cambiaron a los perniles y muslos. Estos cuartos traseros pasaron de 0.30 centavos de dólar a 1.20 dólares por kilo y, la pechuga bajó de 7.50 y 8.0 dólares a dos dólares por kilo y apenas se está recuperando, pero los cuartos traseros siguen por encima de un dólar.

Aún no ha sido grave el efecto del TLC en la avicultura, pero cuando estos cuartos traseros vuelvan a caer en su consumo y su precio, sin duda vamos a tener presencia de pollo americano en nuestro mercado, pero hasta ahora el daño no ha sido el esperado y solo han entrado entre 7,000 y 8,000 toneladas y el contingente definido para los cuartos traseros es de 28,000 toneladas para este año. La afectación no es tan grande, pero la amenaza de las importaciones no ha desaparecido".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios