ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Novalindus: cómo hacer alimentos más sanos

13 September 2013

ESPAÑA - El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) estrenan la planta piloto Novalindus, inaugurada en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (de titularidad compartida por ambas instituciones).

Según la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, lo 500 metros cuadrados de esta planta albergan una serie de instalaciones que persiguen la producción de ingredientes bioactivos que mejoren las propiedades de los alimentos.

Algunos componentes naturales de alimentos y plantas presentan propiedades beneficiosas para la salud.

Novalindus ha sido diseñada, por tanto, con el objetivo de obtener y estudiar estos componentes y acoger los procesos productivos necesarios para comprobar su eficacia, disponibilidad y seguridad antes de su incorporación a un posible alimento funcional.

La investigadora del CSIC en dicho centro y codirectora de la plataforma Novalindus, Elena Ibáñez, explica: “Las instalaciones para hacer pruebas in vitro o in vivo son más comunes, en Novalindus, además, tenemos equipamiento para la producción semiindustrial de nuevos ingredientes bioactivos”.

Para Ibáñez, “este es el rasgo más singular de la planta” y el que la diferencia de otras con objetivos similares. Una vez se ha comprobado científicamente la eficacia de los componentes es el momento de llevar a cabo su producción a mayor escala para que puedan ser comercializados.

Algunas microalgas, por ejemplo, poseen potentes antioxidantes en su composición. Ibáñez considera que “el mundo marino ofrece posibilidades muy interesantes de obtener compuestos bioactivos únicos, como los polifenoles”.

Por su parte, el catedrático de la UAM y codirector de las instalaciones, Guillermo Reglero, considera que “poder extraer estas sustancias bioactivas para que estén disponibles y añadirlas a otros alimentos supone un gran avance para el binomio alimentación-salud”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios