ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de huevo en Jalisco casi al 100%

24 September 2013

MÉXICO - Quince meses después de que apareciera el primer brote de influenza aviar H7N3 en la región, concretamente en Los Altos de Jalisco, se puede observar que las granjas avícolas están produciendo de nuevo casi al 100%.

Según El Economista, las granjas instaladas en la zona ya producen el 99% de las 50,000 cajas de huevo que generaban diariamente antes de la crisis sanitaria.

Debido a ello, el mercado nacional “está bien abastecido”, el precio se encuentra estable y la importación del alimento ya no es necesaria, consideró Ricardo Estrada de la Torre, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán.

Sobre la importación de 44,697 toneladas de huevo que realizó el país en el primer semestre del 2013, cifra que supone un incremento de 628% en el último año, explicó que el alza se debió a que “a principios del 2013 todavía se requería comprar el alimento en el exterior” porque no se había alcanzado la producción suficiente para satisfacer la demanda del mercado nacional.

En otro tema, el dirigente de los avicultores de Tepatitlán, expresó al diario antes mencionado que a partir de octubre, el laboratorio Avilab instalado en el municipio, comenzará a producir la vacuna en contra del virus AH7N3.

Con ello, aumentará la disponibilidad para los productores de la región, quienes dispondrían de la vacuna a costos inferiores a los 29 centavos en que actualmente compran cada dosis.

“Ya está autorizado por el Gobierno federal, sólo falta que le entreguen un número de oficio y en octubre ya estarían produciendo la vacuna”, dijo.

El laboratorio regional tendría capacidad para producir entre 16 y 20 millones de dosis mensuales.

Hasta ahora, la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), con la colaboración de tres laboratorios privados, Avimex, Iasa y Ceva, es la responsable de producir las vacunas.

Apenas el jueves pasado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria anunció que levantó la cuarentena impuesta a los estados de Aguascalientes y Tlaxcala debido a que ya no hay presencia del virus.

Pro otro lado, en Puebla, segundo productor nacional y donde se perdió 10% de la producción de huevo en abril pasado debido a la influenza aviar, las cifras se lograron estabilizar en agosto, comentó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Alberto Jiménez Merino.

Expresó que, afortunadamente, el virus de influenza se detectó a tiempo en el municipio de Palmar de Bravo, perteneciente a la región de Tehuacán, por lo que no se propagó al resto de los municipios.

Explicó que el sacrificio de 260,000 aves por la enfermedad pareciera una cantidad importante, sin embargo, “es insignificante respecto de los 30 millones que se perdieron en Jalisco”.

La entidad produjo en el 2012 un total de 475,260 toneladas de huevo, por lo que se generan 59,200 cajas de huevo con 23 kilos por unidad al día, cuyo valor de producción es de 5,703 millones de pesos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios