ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Biomin: votos positivos de la UE para Mycofix

07 October 2013

UE - Dos productos de la ya bien establecida gama de productos Mycofix de BIOMIN, Mycofix Secure (montmorillonita dioctraédrica bentonita) y Biomin BBSH 797 (Gen. nov. sp. nov., antes Eubacterium), están seleccionados para convertirse en los primeros productos autorizados por la UE como sustancias probadas que contrarrestan las micotoxinas.

Después de que el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal (del inglés, SCFCAH) votará a favor, la siguiente y última fase será le publicación de las respectivas normativas comunitarias que confirmen la eficacia científica de Mycofix Secure y Biomin BBSH 797 como productos que desactivan las micotoxinas.

Biomin BBSH 797 es el primer producto que recibe la aprobación, lo que afirma su capacidad en la biodegradación de los tricotecenos. La bacteria activa patentada en Biomin BBSH 797 modifica la estructura de estas micotoxinas, un proceso de biotransformación que derrite los tricotecenos como el deoxinivalenol (DON) sin daños. Esto hace de Biomin BBSH 797 un aditivos para alimentos valiosos para cerdos, dado que son una especie más susceptible a la contaminación por DON en alimentos balanceados.

Mycofix Secure es una bentonita (montmorillonita dioctraédrica) que cumple los requisitos estrictos sobre la capacidad de unión a las aflatoxinas según el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea (EURL). En colaboración con EURL, BIOMIN desarrolló un método analítico para caracterizar la capacidad de unión de AfB1 de las bentonitas que ahora se convertido en una parte fundamental del proceso de autorización en los aglutinantes de aflatoxinas.

Estos esfuerzos encabezados por BIOMIN han allanado el camino para legalizar la "unión a las aflatoxinas" como una demanda oficial.

El proceso hacia la autorización de Mycofix Secure y Biomin BBSH 797 en la UE comenzó cuando, a iniciativa de BIOMIN, la Asociación de Ingredientes para Alimentos Especializados y Mezclas de la UE (del inglés, FEFANA) estableció el grupo de trabajo "Micotoxinas" en 2005. En 2009, el grupo de trabajo tuvo éxito al abrir un nuevo grupo funcional de productos que contrarrestan las micotoxinas, lo que significó hito en la aprobación oficial de productos desactivantes de micotoxinas en la UE.

Esto llevo, por consiguiente, a la publicación de una guía estricta de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (del inglés, EFSA) sobre el registro de productos anti micotoxinas (que incluía pruebas para las micotoxinas y especificidad de especies, eficacia y seguridad) que normalmente habría echado atrás a la industria a la hora de presentar dósiers para la autorización de aditivos para alimentos anti micotoxinas para la UE.

Sin embargo, en 2010 BIOMIN se convirtió en la primera empresa de aditivos para alimentos que entregaba un dossier para legalizar la demanda de propiedades de "aglutinación de aflatoxinas" (Mycofix Secure). A éste, siguió en 2012 un dossier para la "biodegradación de tricotecenos" (Biomin BBSH 797) para su aprobación por la UE.

Después de un proceso de evaluación científica minucioso, BIOMIN se convirtió en la primera empresa de aditivos para alimentos que obtuvo opiniones positivas de EFSA sobre estas tecnologías de aditivos para alimentos capaces de reducir los efectos negativos de las micotoxinas en los animales.

Estos esfuerzos, que precedieron al reconocimiento legal de las demandas científicas sobre desactivación de micotoxinas, atestiguan la dedicación y compromiso a largo plazo de BIOMIN en el campo de la investigación y el desarrollo de aditivos para alimentos funcionales, concretamente en productos que prueben tener propiedades desactivantes de micotoxinas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios