ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollo hondureño listo para volar a Estados Unidos

30 September 2013

HONDURAS - Los avicultores hondureños esperan la visita de funcionarios de Estados Unidos para que certifiquen las plantas avícolas, diez años después de haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre los países de la región y la República Dominicana (RD-CAFTA, del inglés).

Según La Tribuna, los avicultores del país están listos para la certificación estadounidense.

Juan José Cruz, ex ministro de Comercio Interior y asesor de los avicultores nacionales, “Honduras está lista para someterse a una certificación de plantas de parte del gobierno norteamericano; eso es un 50 por ciento del camino recorrido para exportar pollo a ese país".

Sin embargo, objetó que se desconoce la fecha en que vendrán esos funcionarios. Mientras tanto, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), hacen lo pertinente para que esto se lleve a cabo.

Otro de los factores que prometen una certificación es que la industria es una de las más reguladas en el país, acotó.

Con el regreso de Honduras a la iniciativa Petrocaribe se menciona que el pago por importación de carburantes, prevista para diciembre, se haría mediante el trueque, con productos agroindustriales, entre ellos, la carne de pollo.

En ese sentido, el director del Senasa, Heriberto Amador, mencionó que se mantienen a la espera de la confirmación de las autoridades de Venezuela, que vendrían a revisar la inocuidad y otros detalles de las plantas, incluidas también las empacadoras de carne de res.

Ello despierta inquietud entre los consumidores, que temen que el precio de la carne blanca aumente por las exportaciones masivas, como está sucediendo con la carne de res y otros productos de la canasta básica.

Cruz descartó que se vaya a incrementar el costo, sin embargo.

Además, el interés de los criadores de pollos es aumentar el consumo interno, especialmente de huevos.

De acuerdo a datos de los avicultores, los hondureños consumen en promedio 45 libras de pollo al año y 120 huevos.

La producción de carne de pollo anual para la industria anda por 400 millones de libras, considerándose muy favorable, según Juan José Cruz, al tiempo que señaló la industria como una de las prosperas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios