ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Caída de los granos en Chicago

01 October 2013

EUA - Los precios de la soja tuvieron una jornada con fuertes bajas en la Bolsa de Chicago el pasado 30 de septiembre, consecuencia directa del rápido avance de la cosecha estadounidense y de existencias al 1º de septiembre que resultaron superiores a las previstas por el mercado.

Según reporta La Nación, también el maíz se negoció con importantes quitas en la principal plaza de referencia global para el valor de las materias primas agrícolas.

Al cierre de los negocios, las pizarras mostraron pérdidas de US$ 13,60 y de 13,41 sobre los contratos noviembre y enero de la soja, cuyos ajustes resultaron de 471,33 y de 472,16 dólares por tonelada.

Durante la rueda, los fondos liquidaron unos 15.000 contratos de la oleaginosa, equivalentes a poco más de 2 millones de toneladas.

El fundamento bajista que alentó las ventas de los fondos fue el informe trimestral de existencias estadounidenses publicado ayer por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés).

En efecto, en ese trabajo el organismo calculó el stock de soja al 1º de septiembre en 3,83 millones de toneladas, un 11,7% por encima de los 3,43 millones esperados por el mercado.

Para la lectura de los operadores, ese dato fue mucho más relevante que el hecho de que el volumen actual haya quedado un 16,7% por debajo de los 4,60 millones de igual momento de 2012.

En su informe, el USDA modificó al alza el volumen de la cosecha estadounidense de soja 2012/2013, de 82,06 a 82,46 millones de toneladas, y elevó el rinde promedio de 23,63 a 26,77 quintales por hectárea.

Estas correcciones fueron las que derivaron en existencias superiores a las esperadas por los operadores. Y esta vez, la sorpresa tuvo un efecto bajista sobre los precios de la oleaginosa.

Tras el cierre de las operaciones del día, el USDA difundió ese mismo día su reporte semanal sobre el estado de los cultivos.

Y tampoco hubo coincidencias plenas entre el organismo y los operadores, dado que mientras el primero marcó una mejora del 3% del estado bueno/excelente de la soja, que pasó del 50 al 53%, los segundos esperaban un repunte de sólo un 1%.

La coincidencia finalmente llegó sobre el avance de la cosecha, dado que en sintonía con el mercado, el USDA reportó un progreso sobre el 11% del área apta, contra el 3% de la semana pasada, el 39% de 2012 para la misma fecha y el 20% promedio de las últimas cuatro campañas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios