ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sudáfrica publica nuevos aranceles para importar pollo

03 October 2013

BRASIL - El pasado 30 de septiembre, el Boletín Oficial de Sudáfrica incluía los nuevos aranceles de importación que se impondrán a partir de ahora a ciertos productos avícolas (canales, pollo entero, cortes con hueso, cortes sin hueso y menudencias).

Las tarifas aplicadas por Sudáfrica en la importación de carne de pollo serán: 31% para las canales de pollo (antes, 27%), 82% para el pollo entero (antes, 27%), 12% para los cortes de pollo deshuesados (antes, 5%), 30% para las menudencias (antes, 27%) y 37% para los cortes de pollo con hueso (antes, ZAR 2,20/kg).

Según informa UBABEF, Brasil fue el mayor proveedor externo de pollo a Sudáfrica en 2012, Brasil exportó 186.000 toneladas, generando ingresos por US$ 156 millones. Parte importante de estas exportaciones se verán afectadas por el aumento de las tarifas en Sudáfrica.

"Si tenemos en cuenta el volumen exportado en los últimos dos años, se estima que las exportaciones brasileñas a pagar casi $ 15 millones de dólares más por cuota de año para entrar en el país. Además, es posible que pierda algo cercano a $ 50 millones cuota de mercado anual para los europeos, porque la Unión Europea y Sudáfrica han tratado de comercio bilateral, el cual permite que la carne de pollo de Europa en Sudáfrica con cero arancel de importación ", explica Ricardo Santin, director de mercados de aves de corral de la Unión Brasileña (UBABEF).

"Los exportadores brasileños e importadores, procesadores y distribuidores de Sudáfrica, sufrirán un perjuicio grave por la medida, pero, sin duda, los más afectados serán los consumidores sudafricanos, que tendrán menos acceso a una fuente de proteínas y saludable de alta calidad, que es la carne de pollo brasileña", expresó Francisco Turra, presidente de UBABEF.

La carne de pollo importada de Brasil fue objeto de investigación por dumping efectuada por las autoridades de Sudáfrica entre 2011 y 2012, cuyo resultado fue la no aplicación de impuestos por dumping a la entrada de productos brasileños.

Descontentos con este resultado, algunas empresas de carne de pollo de Sudáfrica pidieron al Gobierno que aumentará los aranceles, suplica que fue atendida, como demuestra la publicación de estos aranceles en el Boletín Oficial de Sudáfrica.

Por otro lado, según recoge el Mail&Guardian, el ministro de Comercio e Industria sudáfricano, Rob Davies, declaró que los nuevos aranceles tienen en cuenta quién consume el producto avícola: hogares de bajos ingresos o más pudientes.

Además, tienen en cuenta lo que suponen en el total de las importaciones y hasta qué punto la industria avícola nacional está en desventaja en cuestión de precios.

Aquellos productos avícolas que consumen los hogares más pudientes enfrentarán aumentos en los aranceles más grandes que los que consumen los hogares con ingresos más bajos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios