ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Biodiésel argentino con aranceles antidumping para la UE

03 October 2013

ARGENTINA - Después de que hace un año la Comisión Europea abriera una investagación por dumping contra Argentina, en mayo decidió imponer aranceles provisiorios para la importación del producto de entre el 6 y el 10 por ciento. Esta semana, la dirección de Comercio de la UE recomendó al Consejo imponer aranceles definitivos que serán de unos 340 dólares por tonelada (entre el 22 y el 25%).

Según  La Nación, hay once grandes empresas exportadoras argentinas cuya supervivencia quedará comprometida por la medida comunitaria.

En los últimos dos años la industria argentina tuvo exportaciones en torno de 1,5 millones de toneladas por año a ese destino.

Europa representa el 90% de las ventas totales. Desde que puso derechos provisorios, en mayo último, el rendimiento anual cayó a 500.000 toneladas.

"Esos aranceles significan el fin de la industria", apuntó un industrial del rubro.

Vale recordar que desde 2007 el sector tuvo una expansión notable: incrementó de 500.000 toneladas a 4,1 millones de toneladas su capacidad instalada para producir, atender el mercado interno y la exportación.

Según Idígoras, el bloque europeo "forzó los cálculos" para avanzar en la decisión.

En rigor, desconoció el precio de la soja en la Argentina, alegando que supuestamente se encuentra intervenido por el Gobierno -algo que no es así en la oleaginosa-, salvo con el trigo y el maíz en los últimos años por el control de las exportaciones.

En cambio tomó para hacer sus estudios el valor de la soja en Chicago.

Para Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, la medida europea, no aplicada aún formalmente, "es un disparate".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios