ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sudáfrica evita una disputa comercial con Brasil

08 October 2013

SUDÁFRICA - Sudáfrica por poco evitó una disputa comercial con Brasil, colega del BRICS, sobre la revisión de aranceles sobre productos avícolas al optar por aranceles a la importación en contraposición a las medidas anti dumping.

Brasil había indicado que no le agradarían y opondría resistencia ante derechos anti dumping en productos avícolas del país, indicaron fuentes cercanas al problema.

Según BusinessReport, en un entrevista al margen de la primera cumbre nacional sobre el fortalecimiento económico amplio para personas de color, el ministro de Comercio e Industria, Rob Davies, declaró que las medidas anti dumping contra Brasil se habían rechazado.

Gilmar Henz, agregado agrícola brasileño en Sudáfrica, dijo que no había pruebas de que Brasil exportara sus productos avícolas a un coste inferior al coste de producción en ese país, de ahí que los aranceles anti dumping hubieran sido extraños como poco.

Henz confirmó que Sudáfrica era el único país de los 120 con los que Brasil hace negocios que había comenzado una investigación anti dumping.

El lunes pasado (30 de septiembre), Sudáfrica elevó los aranceles en los productos de pollo importados en 8,75 puntos porcentuales de media y un 82 por ciento por las "aves enteras" para proteger a los productores locales. Las medidas tienen como objetivo sobre todo a Brasil que contabiliza el 52 por ciento de las importaciones de pollo en Sudáfrica.

Davies declaró que está de acuerdo con la declaración de Cosatu sobre que Brasil y Argentina son exportadores importantes de productos avícolas para Sudáfrica pero que no haría comentarios sobre la afirmación de que "esto no es sorprendente porque estos países son conocidos por sus políticas proteccionistas, sobre todo por las ayudas a los sectores agrícolas".

Explicó que la protección añadida de Sudáfrica contra las importaciones de pollo baratas todavía tenía un reto adicional por parte de la UE por el acuerdo de libre comercio del bloque con Sudáfrica.
Davies declaró que las importaciones de pollo amenazaban empleos en el sector de la producción local de pollo pero que ahora era posible que se crearán más empleos.

Henz dijo que Sudáfrica aún necesitaba importar algunos cortes de carne deshuesada mecánicamente porque no cuentan con la tecnología necesaria para producirla, de ahí que la revisión de aranceles no alzará éstos exponencialmente.

Davies negó que los consumidores más pobres en Sudáfrica, que confían en el pollo como mayor fuente de proteínas, fueran a sufrir por la imposición de aranceles.

Davies expresó que "estaban apoyando al sector de producción local de modo que haya una carga más ligera sobre aquellos que tienen ingresos bajos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios