ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sector del huevo enfrenta la volatilidad

09 October 2013

SUDÁFRICA - 400 delegados procedentes de 31 países diferentes se dieron cita en Ciudad del Cabo a últimos de septiembre con motivo de la Conferencia Anual de Producción y Marketing que organiza la Comisión Internacional del Huevo.


La conferencia reunió a líderes y responsables de la toma de decisiones de empresas que trabajan en el sector del huevo de todo el globo para hablar de las últimas oportunidades y avances del sector.

Según un comunicado de la organización, los delegados trataron los desafíos y las oportunidades a los que se enfrentan los productores de huevos, entre los que se incluyeron el precio de los piensos y las normativas; también compartieron su experiencia práctica sobre cómo maximizar las estrategias de marketing para incrementar el consumo de los huevos.

La conferencia IEC de Ciudad del Cabo también fue testigo de la introducción de un nuevo elemento en el programa de la conferencia, el Discurso de Liderazgo de IEC, durante el transcurso del cual los delegados tuvieron la extraordinaria oportunidad de escuchar a F.W. de Klerk, ganador del premio Nobel y ex presidente de Sudáfrica.

F.W. de Klerk, ex presidente de Sudáfrica.
F.W. de Klerk, ex presidente de Sudáfrica.

La capacidad para gestionar el cambio es la clave del éxito

El tema del inspirador discurso que F.W. de Klerk impartió a la conferencia de IEC fue, La gestión del cambio: lecciones aprendidas de la transformación de Sudáfrica: el Sr. de Klerk explicó que el cambio es tanto inevitable como incierto y que hoy en día sucede a un ritmo vertiginoso. El Sr. de Klerk dijo a IEC que: “El éxito pertenece a aquellos que tienen la capacidad necesaria para adaptarse a los mercados cambiantes y a las condiciones que afectan a los sectores en los que trabajan; aquellos capaces de imaginar algo nuevo y mejor”.


El Sr. de Klerk también dijo a los delegados de IEC que para tener éxito, en primer lugar los líderes deben aceptar que el cambio es algo necesario y en segundo lugar aprender a gestionarlo eficazmente. Sin embargo advirtió que el proceso de cambio no tiene fin, explicando que: “Tan pronto como uno logra sus objetivos debe empezar a tratar los siguientes desafíos que inevitablemente presentará el cambio”.

El sector del huevo está en una posición excelente para enfrentarse al desafío de la volatilidad

Nan-Dirk Mulder, de Rabobank, también habló de los desafíos a los que el sector del huevo se enfrenta en la actualidad debidos a los cambios que se están produciendo; cambios en los precios de los piensos, mercados económicos, situaciones políticas, incluso el clima.

Nan-Dirk dijo a la conferencia IEC que a pesar de que la volatilidad en todas estas áreas seguirá presentando difíciles desafíos, es importante recordar que el sector del huevo se encuentra en una posición excelente por ser una forma de proteína animal asequible y eficaz.

A medida que la población mundial sigue creciendo y aumenta la demanda de proteína animal, Nan-Dirk dijo a la conferencia que las cifras constatan que a nivel global, los huevos y las aves son las fuentes proteínicas de mayor crecimiento.

No obstante, Nan-Dirk Mulder también reiteró un mensaje clave que los delegados ya han tratado en conferencias anteriores, la necesidad de producir más alimentos con menos recursos. Reforzó ante la audiencia de IEC que uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos globalmente, es la necesidad de garantizar mejores rendimientos y mayor eficacia nutritiva, a pesar de la disminución de la disponibilidad de terrenos agrícolas.

África y Asia siguen emergiendo para satisfacer la demanda de huevos

Nan-Dirk Mulder dijo a los delegados de IEC que a medida que la población mundial aumenta, sobre todo en África y Asia, espera ver un crecimiento continuado de estos mercados, un patrón confirmado por el último Atlas del Huevo presentado por el Profesor Hans-Wilhelm Windhorst y la Dra. Barbara Grabkowsky, que muestra los patrones de producción y comercio del huevo en el mundo.

Durante el transcurso de la conferencia IEC, el Dr. Grabkowsky presentó los hallazgos de su último Atlas del Huevo. Desde 1991 Asia ha desempeñado un papel cada vez más prominente en cuanto a producción de huevos; El Dr. Grabkowsky explicó que para 2011, casi dos terceras partes de los huevos producidos globalmente procedían de Asia.

Con vistas al futuro, el Profesor Windhorst y la Dra. Grabkowsky piensan que los niveles de producción de huevos estarán estrechamente dictados por la demanda y que cabe esperar un aumento de la producción en África y Asia a medida que la población de estas regiones sigue creciendo.

La Dra. Grabkowsky explicó que todas las previsiones apuntan que la población del África Subsahariana aumentará en un 128% para el año 2050. No cabe duda de que esto ofrece muchas oportunidades al sector de huevo para suministrar una proteína asequible de alta calidad que ayudará a alimentar a la creciente población.

Maximizando las estrategias de marketing y compartiendo mejores prácticas

Durante la conferencia IEC en Ciudad del Cabo, los delegados tuvieron la oportunidad de escuchar las palabras de algunos expertos en marketing sumamente elogiados que compartieron sus experiencias y ofrecieron valiosos consejos sobre la forma de maximizar las oportunidades de marketing que presenta el sector del huevo.

Esto incluyó una iniciativa de marketing con el nombre “Showcase of Marketing Eggsellence” (Exposición de iniciativas de marketing cuyo protagonista es el huevo); la experiencia brindó a los miembros una oportunidad de presentar sus campañas de marketing e iniciativas de responsabilidad social de las empresas más recientes. Las presentaciones de este año fueron especialmente inspiradoras.

Los delegados escucharon a Masanda Peter de la Asociación Avícola Sudafricana (SAPA); Masanda explicó cómo SAPA está trabajando estrechamente con escuelas y organizaciones sanitarias en Sudáfrica para incrementar el consumo delos huevos y promocionar los saludables beneficios que ofrece este alimento.

La reciente campaña de SAPA ha llegado a más de 280.000 niños en edad escolar y ha donado más de 317.000 huevos. La campaña también se ha dirigido a mujeres embarazadas y madres, ayudándoles a entender los beneficios que reporta consumir huevos y compartiendo ideas para recetas y demostraciones de cocina.

La Corporación Australiana del Huevo (AECL) también ha estado promocionando activamente el consumo de huevos en las escuelas del país. Colaborando con escuelas de primaria, AECL ha celebrado programas educativos en toda Australia ayudando a los niños a entender mejor los alimentos que consumen.

Todos los años IEC reconoce logros e individuos sobresalientes del sector. Los ganadores de los premios 2013 fueron anunciados durante la cena de gala. DQY, de China fue ganador del premio Crystal Egg por su iniciativa de responsabilidad social de las empresas, que consiste en utilizar residuos para producir energía.

El Consejo Americano del Huevo fue el orgulloso ganador del premio Golden Egg, en reconocimiento por su exitosa campaña de marketing dirigida a aumentar la concienciación y venta de huevos durante la Semana Santa.

Pace Farm de Australia fue la empresa ganadora del galardón Clive Frampton Egg Products Company del año, y Andrew Joret, de Reino Unido fue galardonado con el prestigioso premio de Personalidad Internacional del Año del Sector del Huevo en reconocimiento por su extraordinario trabajo y compromiso con el sector internacional del huevo.

Cesar de Anda de México (der) felicitado por Joanne Ivy
Cesar de Anda de México (der), nuevo presidente de la IEC, felicitado por Joanne Ivy

IEC se complace en dar la bienvenida a su nuevo Presidente

Durante la ceremonia de clausura de la conferencia IEC en Ciudad del Cabo, el comité organizativo dio la bienvenida a Cesar de Anda al cargo de Presidente de IEC. Cesar sucede a Joanne Ivy, que finalizó su mandato al cierre de la conferencia.

Las conferencias de IEC se celebran dos veces al año y ofrecen una oportunidad sin igual para que los líderes y responsables de la toma de decisiones del sector global del huevo se reúnan y traten los últimos temas y desafíos a los que se enfrenta el sector. Ofrecen una combinación excelente de reuniones formales y sesiones de establecimiento de contactos ideadas para ayudar a profundizar los intereses empresariales de los asistentes.

La próxima conferencia tendrá lugar en Viena (Austria) del 30 de marzo al 1 de abril, mientras que la segunda conferencia del año de IEC sobre marketing y producción se celebrará en Buenos Aires (Argentina) del 14 al 18 de septiembre.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios