ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Soja necesaria para los pollos brasileños

10 October 2013

BRASIL - El presidente ejecutivo de la Unión Brasileña de Avicultura(UBABEF), Francisco Turra, advirtió de las dificultades a las que se enfrentan los negocios avícolas para mantener un nivel adecuado de reservas de harina de soja, uno de los insumos más importantes para la producción de aves en Brasil.

De acuerdo con un informe publicado por el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA), las exportaciones de soja en grano han alcanzado volúmenes récord este año, impulsadas por tipos de cambio elevados.

Entre enero y noviembre de 2013, se exportaron 40,6 millones de toneladas de soja, el 23,4% más que el volumen total exportado en 2012.

Según ha explicado el presidente de UBABEF, las empresas brasileñas del sector avícola, que dependen de la harina de soja para la producción de pollos, huevos y otros productos, se enfrentan a dificultades para competir con el mercado exterior por la compra del producto.

Alrededor del 30% de la alimentación suministrada a los animales se compone de harina de soja.

"Nosotros no estamos en contra de las exportaciones de soja. Sin embargo, como cuestión de la seguridad alimentaria del país, es fundamental que las políticas gubernamentales prioricen el abastecimiento interno de los insumos. Vale más para el país la exportación de granos en forma de valor añadido del producto, como es el caso de la proteína animal", dijo Turra.

En 2012, la sequía del sur del país y los altos niveles de exportación en los primeros meses del año, se tradujeron en que el precio de la harina de soja subiera más del 100%.

La situación fue aún más crítica con la quiebra en la previsión de la cosecha de maíz de EUA, que afectó a los precios de los cereales en todo el mundo: solo en Brasil los precios subieron un 50%.

En medio de esta situación alarmante, algunas empresas del sector cerraron plantas en un año que vio la mayor crisis jamás enfrentada por el sector avícola brasileño en su historia.

"Se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo. Ciudades enteras se han visto afectadas y han sufrido gravemente por la pérdida de competitividad internacional. La industria se está recuperando de la tormenta del pasado y necesita toda la atención de los gobiernos para que no se repita el mismo escenario", dijo Turra.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios