ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Menor producción de granos

11 October 2013

GUATEMALA - Al haberse alineado voluntariamente a la desregulación de los mercados agrícolas, a los pactos internacionales de comercio y alentar la sustitución del uso del suelo, cambiar particularmente la siembra de maíz por caña de azúcar y palma aceitera, el país abandona de manera consciente su privilegiada posición de autonomía alimentaria sostenida por centurias y pasa a depender de mercados y productores externos.

Esta riesgosa decisión se regulariza como política de Estado, efectivamente intemporal y celosamente tutelada por las instituciones financieras internacionales de crédito público. Esta realidad en el caso del maíz amarillo, utilizado –primordialmente- en la producción de piensos, significó en los últimos años un altísimo costo de importación que, como siempre sucede, fue trasladado al consumidor. Como es normal, la medida impactó severamente la economía popular con la elevación de precios en el huevo y el pollo.

Entre los años 2005-2010, el costo del maíz amarillo importado de Estados Unidos de América –principal proveedor- se incrementó exponencialmente, alza debida a su uso en la producción de etanol, elemento básico en la “guerra” energética. Solo en la franja de costo atribuible a la demanda de maíz para elaborar etanol, el recargo en el mercado internacional fue del 25 por ciento.

Guatemala importó en el mismo periodo 4 millones de toneladas del grano, con una diferencia de costo –al alza- de US$ 91 millones.

Esta apuesta estratégica, cambio en el uso del suelo, Guatemala la fundamenta en la necesidad de generar empleo, argumento recurrente, a cualquier inversión en el país. Sin embargo, para el caso es una realidad a medias. Este país, cuarto productor mundial de azúcar, genera por esta actividad alrededor de 60 mil empleos directos/año. La palma aceitera, 17 mil.

El cultivo del maíz multiplica, con mucho aquella cifra, 400 mil jornales permanentes/año; pero sin incentivos y con apoyo marginal del Estado, la producción de maíz se ve gravemente amenazada por la expansión de los monocultivos, informa El Periódico.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios