ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Colombia celebró el Día Mundial del Huevo

14 October 2013

COLOMBIA - En el marco del Día Mundial del Huevo, que se celebró el viernes 11 de octubre, la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, llevo a cabo más de 35 actividades en ocho ciudades del país en alianza con 15 entidades público – privadas.

Es así como en Bogotá, Bucaramanga, Cucuta, Pereira , Medellin, Cali, Pasto y Barranquilla; Fenavi donó 7.500 huevos que acompañaron el desayuno de 7.500 niños y niñas de entidades como: Hogares del ICBF, Bancos de Alimentos, Instituciones Educativas; entre otros. (Ver programación adjunta).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en el país, 16,2% de los niños menores de cinco años tiene retraso en la talla y otro 30%, riesgo a presentarlo. Esto quiere decir que casi 50% de esta población padece, o está a punto de padecer desnutrición, debido al bajo consumo de proteínas.

Lo que pocos saben es que estas cifras, así como otras carencias nutricionales de la población, se pueden combatir consumiendo huevos diariamente, según un comunicado de Fenavi.

“Nuestro compromiso al representar la proteína de mayor valor nutricional y más económica del mercado, es apoyar la nutrición de la familia colombiana, por lo que venimos trabajando día a día desde la Federación en alianza con entidades público – privadas que nos permitan llevar huevos a más niños y así, favorecer el crecimiento y recuperación nutricional de la comunidad infantil en nuestro país”, comenta Adriana Quintero, directora del Programa Huevo.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) los huevos son uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza, debido a la calidad de sus proteínas y la cantidad de vitaminas, minerales y otras sustancias esenciales que aportan.

De otra parte, la Doctora Claudia Angarita Gómez, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral, comenta que en la nutrición hay dos alimentos que son el gold standard en proteína: “El primero es la leche materna y el segundo es el huevo”.

Un huevo aporta la proteína de mejor calidad biológica, porque contiene los nueve aminoácidos esenciales en cantidades óptimas para favorecer el crecimiento, desarrollo y reparación de tejidos.

El huevo aporta colina, un nutriente esencial para el desarrollo del cerebro y la memoria desde la etapa intrauterina hasta la edad adulta.

El huevo contribuye a suplir las necesidades diarias de vitaminas, y aporta carotenoides, como la luteína y la zeaxentina, componentes fundamentales para la salud visual y la reducción del riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular. Recientes investigaciones indican que la absorción del colesterol del huevo no contribuye al aumento del colesterol sérico .

Es recomendable el consumo del huevo entero, en vista de que la yema contiene la mayoría de las vitaminas, la misma colina, minerales y un porcentaje de proteína.

Durante el 2012 los colombianos consumieron 10.600 millones de unidades de huevo y se espera que este año superen los 11.000 millones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios