ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Los beneficios de la grasa del huevo en la salud

15 October 2013

ESPAÑA - En ocasiones el huevo ha sido erróneamente calificado de perjudicial por su contenido en colesterol. Pero el huevo tiene también otros nutrientes en su parte grasa, muchos de ellos esenciales.

La edición del Boletín del Huevo de septiembre, de huevo.org.es, explica los beneficios de las grasas del huevo, un alimento normalmente marcado por la leyenda del alto contenido en colesterol.

El huevo se clasifica como un alimento proteico, en el mismo grupo que la leche, la carne y el pescado. La grasa del huevo se encuentra en la yema. Esta grasa contiene diferentes nutrientes, algunos de ellos esenciales. De ahí su importancia en el huevo como alimento.

Un nutriente esencial es aquel que es necesario para nuestro metabolismo y que el organismo no
puede fabricar.

La única manera de obtenerlos es consumir alimentos que los contengan. Son muy importantes ya que a partir de ellos se sintetizan otros compuestos imprescindibles.

En la grasa del huevo encontramos algunos de estos nutrientes esenciales, como las vitaminas liposolubles y el ácido linoleico, un ácido graso esencial que interviene en la formación del cerebro y del sistema nervioso, regula la presión arterial, la viscosidad de la sangre, el sistema inmune y la respuesta inflamatoria.

A diferencia de lo que muchas personas creen, las grasas de la yema de huevo son nutricionalmente muy interesantes.

La yema de un huevo mediano contiene unos 4,9 gramos de grasa, de los cuales 4 gramos son ácidos grasos. De ellos, el 35% son ácidos grasos saturados y el 65% son ácidos grasos insaturados.

Las enfermedades cardiovasculares están más relacionadas con el consumo de grasas saturadas, el sedentarismo y la obesidad que con un nivel alto de colesterol.

Como se ha podido observar, el huevo tiene mayor cantidad de grasas insaturadas que saturadas. Las grasas insaturadas (mono y poliinsaturadas) tienen efectos beneficiosos en el organismo puesto que previenen las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades inflamatorias y mantienen y mejoran el sistema inmune.

El ácido oleico es el ácido graso mayoritario en el huevo. Este ácido monoinsaturado es conocido por ser característico del aceite de oliva, alimento típico de la dieta mediterránea. Muchos estudios revisados por la EFSA demuestran que este ácido graso mantiene normales los niveles de colesterol
“malo” (LDL) y de triglicéridos. 

El Omega 6 en el huevo (ácido linoleico) es un ácido graso esencial. Es necesario para formar membranas celulares y en el desarrollo y función del sistema nervioso.

Gracias a él se forman otras sustancias que regulan la presión arterial, el sistema inmune y las inflamaciones. Una ración de huevos (2 huevos) aporta el 13% de las recomendaciones diarias de este nutriente.

El ácido linolénico, el EPA y el DHA son ácidos que se encuentran en alta proporción en los pescados azules, y el huevo también contribuye a aportar cantidades apreciables de ácidos omega 3.

El ácido α-linolénico es esencial y, además de tener las mismas funciones que el ácido linoleico, es precursor de otros dos ácidos grasos muy importantes: el eicosapentanoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA), de losque el huevo, es una fuente importante.

El EPA y el DHA son muy importantes para el desarrollo del cerebro y de la función mental, para la visión y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Desde hace tiempo se considera que también tienen efectos positivos en las enfermedades inflamatorias, como la artritis, porque son precursores de unos compuestos bioactivos que estimulan la finalización de la inflamación.

Una ración de huevos aporta el 27% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de EPA y DHA y el 40% de las recomendaciones de consumo de ácidos omega 3 en conjunto.

Para terminar, las vitaminas son también nutrientes esenciales que debemos aportar en la dieta.

Algunas solo están en la parte grasa de los alimentos: son las llamadas vitaminas liposolubles.

La grasa del huevo nos aporta, en 2 huevos, el 28% de la CDR de vitamina A, el 36% de la de vitamina D, el 16% de vitamina E y el 12% de vitamina K.

La vitamina A es esencial para la visión, la piel y el crecimiento. La vitamina D interviene en la formación de los huesos, la vitamina E es un excelente antioxidante, y la vitamina K es necesaria para la coagulación y evitar hemorragias.

Además contiene nutrientes antioxidadantes como los carotenos, la luteína y la zeaxantina.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios