ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ni rastro de enfermedades aviares en Puebla

15 October 2013

MÉXICO - El estatus sanitario de la ganadería en el estado de Puebla es favorable y se encuentra libre, y en algunos casos bajo control, como producto del trabajo coordinado entre las autoridades de los gobiernos estatal y federal con los integrantes del sector pecuario de la entidad.

Así lo aseguró el presidente del Comité de Fomento y Salud Animal del estado de Puebla, Alfonso de Vega García, quien hizo un reconocimiento público al esfuerzo desarrollado por el personal responsable de las campañas zoosanitarias, de epidemiología, movilización y diagnóstico en las granjas y ranchos ganaderos, según reporta Municipios Puebla.

Ante el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Julio César Lorenzini Rangel, el representante de los ganaderos expuso que en el territorio poblano se tienen cinco laboratorios de diagnóstico localizados en Metlatoyuca, Xicotepec de Juárez (El Lindero), Hueytamalco, Cholula y Tehuacán.

Asimismo, en un esfuerzo de coordinación opera en la entidad el sistema para el control en la movilización de animales, productos y subproductos, a través de 16 casetas de vigilancia donde trabajan 14 médicos veterinarios zootecnistas oficiales, cinco médicos verificadores y 54 auxiliares de inspección. Ya se han realizado 55,000 verificaciones de certificados zoosanitarios.

Alfonso de Vega García destacó que en salmonelosis aviar y enfermedad de Newcastle, el estado de Puebla se mantiene en fase libre desde el 30 de agosto de 2005; aún así se vacunaron 400,000 aves en los predios de traspatio de la entidad.

Por lo que se refiere a la influenza aviar, se han realizado muestreos en las unidades de producción tecnificada y en la avicultura de traspatio y no se encontró ninguna evidencia de este padecimiento propio de las aves.

Desde el 30 de enero de 2009, el estado de Puebla junto con el resto del país, fue declarado como territorio libre de fiebre porcina clásica y a partir del primero de junio de 2007 la entidad está libre de la enfermedad de Aujeszky.

No obstante lo anterior, se han realizado 1,338 pruebas en rastros municipales y rastros Tipo Inspección Federal y no se ha encontrado ninguna evidencia de esta enfermedad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios