ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cómo gestionar crisis alimentarias

15 October 2013

ESPAÑA - El pasado lunes 7 de octubre se llevó a cabo en la sede de de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la segunda y última reunión entre varias gencias europeas con el fin de analizar protocolos de gestión y comunicación en situaciones de crisis alimentarias.

Según reporta la propias AESAN, el trabajo ha consistido en analizar e intercambiar información sobre protocolos de Gestión de Crisis Alimentarias en coherencia con las tres vertientes del análisis del riesgo.

El intercambio de experiencias y puntos de vista en este tipo de protocolos aportará transparencia, fomentando, entre otros aspectos, la uniformidad de actuaciones al existir una detallada explicación de las Autoridades competentes.

Se han utilizado cuestionarios y se han intercambiado protocolos basados en principios básicos internacionalmente admitidos, analizando aspecto como la unidad de acción, la agilización en la toma de decisiones, la proporcionalidad, la transparencia, colaboración y coordinación de todas las partes interesadas. Es muy importante que el flujo de información sea ágil y definido, marcando pautas de comunicación y utilizando el principio de precaución y el manejo de incertidumbres.

A esta última reunión asistieron 13 Estados miembros y 14 Instituciones. El informe se presentará para su aprobación en la próxima reunión del grupo de Jefes de Agencias en Lituania el próximo mes de diciembre.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha liderado y coordinado el grupo configurado por representantes de las autoridades competentes en gestión de riesgos alimentarios de 17 Estados Miembros: Controls Directorate.Hellenic Food Authority de Grecia; Federal Institute for Risk Assessment (BfR) y Federal Office of Consumer Protection and Food Safety(BVL) de Alemania; State General Laboratory de Chipre; Ministry of Health Department for Veterinary Public Health; Nutrition and Food Safety (DVPHNFS) de Italia; Food Safety Authority of Ireland (FSAI) de Irlanda; Food Standards Agency (FSA) del Reino Unido; National Food Agency de Suecia; Dep. Inspector General Food and Consumer Product Safety Authority (NVWA) de Holanda, Veterinary and Food Safety Directorate of Ministry of Agriculture de Croacia; Food Safety Finnish Food Safety Authority (EVIRA) de Finlandia; French Agency for Food, Environmental and Occupational Health & Safety (ANSES) de Francia, Chief Sanitary Inspectorate (GIS) of Ministry of Health de Polonia; Veterinary and Food Board, Ministry of Agriculture of Estonia; Federal Agency for the Safety of the Food Chain (FASFC) de Bélgica; Ministry of Food, Agriculture and Fisheries de Dinamarca y la Bulgarian Food Safety Agency de Bulgaria.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios