ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mesa avícola trata problemas sanitarios en faenadoras

18 October 2013

PARAGUAY - El pasado 11 de octubre se realizó la reunión de la mesa avícola en el salón del Viceministerio de Ganadería, con el fin de recibir el informe de gestión de la Dra. Sandra Olivares experta chilena en aves, consultora del P.A.I.E.S.R.P.

Olivares entrevistó a funcionarios y técnicos del SENACSA, viceministerio de Ganadería y realizó visitas a plantas de faena, como Pollpar, Pollos Don Juan y Granja Avícola la Blanca, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El objetivo de la revisión fue:

1. Realizar estudio y asesoramiento sobre los problemas sanitarios aviares involucrados y los monitoreos realizados a nivel de plantas faenadoras.

2. Reforzar acciones de la Autoridad competente (SENACSA) y la actualización de conocimientos en técnicas diagnósticas.

3. Desarrollo de estrategias en cuanto a la inocuidad alimentaria de la carne de aves y cumplimiento de los mercados de destino.

Las conclusiones son alentadoras, existe un sistema de inspección oficial y trazabilidad implementado, no obstante se adolece de ciertas resoluciones que son necesarias para dar mayor garantía a nivel nacional y posibles mercados.

Existe un fuerte interés de las empresas privadas de trabajar en alianza con las instituciones públicas, entendiendo en todo momento que esto tiene su proceso y es la clave para el crecimiento de ambos.

Sugiere además reforzar el concepto de autoridad sanitaria en término de legislación y programas oficiales; además de estructurar un sistema en base a manuales e instructivos con un lenguaje común para todos los actores involucrados.

El viceministro destacó el empeño demostrado por la Dra. Olivares y expresó los deseos de que los veterinarios de nuestro país, participen en cursos de buenas prácticas avícolas en Chile, lo cual manifestó la profesional que es muy posible hacerlo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios