ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Insectos como ingrediente de piensos para aves

21 October 2013

UNIÓN EUROPEA - Después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalará el papel que pueden desempeñar los insectos en la lucha contra el hambre, un proyecto de la Unión Europea investiga cómo introducir los insectos en la alimentación animal con el fin de mejorar la sostenibilidad de los alimentos cárnicos.

El proyecto PROteINSECT, un trabajo de investigación financiado por la Unión Europea en el que participan universidades, centros de investigación, agricultores y ganaderos, y diferentes organismos de alimentación y medio ambiente de la UE, se encarga de investigar cómo introducir los insectos en la alimentación animal con el fin de poder mejorar la sostenibilidad de los alimentos cárnicos.

Así, se pretende obtener proteínas de insectos y que éstas sean introducidas en la alimentación animal a través de la elaboración de nuevos piensos, de momento se está trabajando en la producción de larvas de moscas, según Gastronomía & CIA.

PROteINSECT llevará a cabo una amplia evaluación de la calidad y la seguridad de los alimentos obtenidos de los insectos, como componentes de los piensos animales (sea en crudo o procesados), así como su idoneidad para ser incluidos en la alimentación animal.

Uno de los escollos a los que se enfrenta la producción de insectos, sea para alimentación humana o animal, es la actual legislación comunitaria que no permite su uso como alimento, sin embargo, esto podría cambiar a raíz de los resultados que se obtengan en el proyecto, resultados que podrían propiciar cambios en la legislación actual.

El proyecto pretende demostrar que se puede alimentar con proteínas derivadas de los insectos a aquellos animales que abastecen de alimentos a los seres humanos, una ventaja es que actualmente los insectos ya forman parte de la dieta natural de las aves de corral y de otros animales, por otro lado se apunta que los insectos forman parte de la dieta de miles de especies silvestres y animales monogástricos de todo el mundo.

O sea, parece más factible introducirlos en la dieta animal que en la dieta humana, y en ello se centrará durante los próximos tres años PROteINSECT.

El ganado se alimenta de proteínas vegetales, grandes extensiones de terreno se cultivan para alimentar a los animales, para los expertos el uso de proteína de insectos en la alimentación animal es una alternativa sostenible que permitiría disponer de más terreno para la producción de alimentos vegetales para el ser humano.

El proyecto está coordinado por la Agencia de Investigación en Alimentación y Medio Ambiente del Reino Unido y como hemos indicado, en él trabajan expertos de todo el mundo.

Con los resultados que se obtengan se pretende impulsar un cambio legislativo para que los insectos no sólo sean aceptados en la alimentación de peces y de otros animales marinos, tal y como actualmente se contempla en la legislación.

PROteINSECT establecerá una base con las suficientes evidencias que respalden que los insectos son una fuente sostenible y segura, así como más económica para poder producir alimentos de calidad destinados a los seres humanos, por otro lado, también se establecerá una base científica sobre el potencial y los beneficios en el medio ambiente que puede ofrecer este cambio en el modelo alimentario de los animales.

Los investigadores explican que la proteína de insectos es una opción viable para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos ricos en proteínas, los insectos utilizan menos recursos, menos tierra que la que se dedica a la producción animal o vegetal, producen menos residuos, pueden alimentarse de residuos y producen menos emisiones, además los residuos que generasen podrían ser reciclados y utilizados como fertilizantes.

Es mucho más complicado que los seres humanos (al menos por el momento) acepten los insectos como fuente de alimento, por lo que una alternativa lógica es destinarlos a la alimentación animal.

Es muy probable que la normativa europea se modifique para el año 2015 y los insectos sean incluidos en la dieta de animales de corral y cerdos, al menos así lo creen los responsables del proyecto PROteINSECT.

A través de este proyecto también se alentará a las partes implicadas, productores, ganaderos, agricultores, sector industrial, gobiernos, etc.

Se trabajará en el desarrollo de un código de buenas prácticas para la industria de la alimentación, también se ofrecerán soluciones para optimizar sistemas de crianza y establecer instalaciones de producción. 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios