ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cooperación para reforzar la cadena de suministro de alimentos

22 October 2013

UNIÓN EUROPEA - La Unión Europea se rige por algunos de los estándares de seguridad alimentaria más estrictos del mundo y, sin embargo, la cadena alimentaria no se ve exenta de enfermedades y peligros para la salud del consumidor.

La difusión de conocimientos y buenas prácticas supone un medio eficaz de garantizar que cualquier posible eslabón débil en la cadena quede subsanado de la manera más rápida y eficaz posible, informa CORDIS, el Servicio de Información Comunitario sobre I+D.

Un proyecto financiado con fondos europeos trató de lograr todo ello mediante un sistema de transferencia de conocimientos entre expertos pertenecientes a la cadena alimentaria al completo y a escala planetaria.

El proyecto FOODSEG reunió en julio de 2011 a un consorcio de treinta y cinco socios de distintos países para que compartiesen información sobre brotes de Salmonella, Listeria, EEB y E. coli.

El objetivo que se plantea lograr el proyecto durante los tres años que permanecerá activo es el de mejorar la calidad de los descubrimientos relacionados con la cadena alimentaria al completo, desde las materias primas y el pienso hasta la mesa, y además lograr una mayor aplicación de los mismos.

Con este fin se pondrán en práctica distintas acciones. En primer lugar, se han formado distintos grupos de trabajo de expertos que coordinarán actividades de investigación y apoyarán el desarrollo de políticas a escala europea cuyo trabajo contribuirá a definir agendas de investigación europea en el ámbito de la seguridad y la calidad de los alimentos en la cadena alimentaria al completo.

El consorcio también ha participado y aportado su grano de arena en varias plataformas tecnológicas europeas, en concreto en aquellas en las que la seguridad alimentaria forma parte de su agenda de investigación estratégica como "Food for Life", "Plants for the Future", "Global Animal Health", "Farm Animal Breeding" y "Reproduction and Water Supply and Sanitation".

También se celebraron tres simposios en los que poner en contacto a expertos de todos los Estados miembros y países asociados y difundir resultados de investigación por medio de una plataforma en Internet. Por último se creó un programa de intercambio de investigadores.

FOODSEG se diferencia de otros proyectos europeos al ser una acción de coordinación y apoyo, es decir, no trata sobre la investigación por sí misma sino sobre la puesta en contacto entre proyectos, programas y políticas.

Además posee una naturaleza prospectiva, pues creará una plataforma en línea en la que publicar ejemplos de buenas prácticas y un plan destinado a la preparación de actividades futuras.

El proyecto FOODSEG, que finalizará en 2014, recibió 999.915 euros de financiación por parte de la Unión Europea. En su red participan consorcios europeos y extraeuropeos de todos los Estados miembros y Serbia, Egipto y Vietnam.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios