ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cómo ligar la producción de maíz a la avicultura

22 October 2013

ARGENTINA - Entre Ríos persigue hace tiempo concentrar la mayor producción y procesamiento industrial del sector avícola del país. Sin embargo, ostenta la paradoja de tener que importar su insumo más básico, el maíz, de otras provincias productoras en determinada época del año para cubrir el consumo interno.

A su vez, esta realidad se magnifica al contemplar que alrededor del 60% de la producción provincial se exporta con destino a la comercialización, quedando fuera del circuito del consumo de la agroindustria avícola entrerriana, informa Más Producción. 

A partir de la inquietud del grupo avícola Noelma, una importante industria procesadora entrerriana con sede en Villa Elisa, departamento Colón, se hizo el lanzamiento de un programa orientado a incrementar el área de siembra de maíz en su zona de influencia.

De esta iniciativa participaron Aval Rural, Sociedad de Garantías Reciprocas, especializada en este tipo de alianzas, el semillero Nidera y un grupo de productores interesados en participar de este programa.

El programa es un paso de importancia para la integración de la cadena avícola, “es concretar un sueño y una necesidad para nuestra avicultura-agricultura, y viceversa” indicó a Campo en Acción el titular de la industria procesadora, Néstor Eggs.

“El gobernador Sergio Urribarri nos dio un empuje muy importante como provincia y nosotros nos propusimos fomentar esta industria a campo, ya que en realidad el productor agropecuario es una industria a cielo abierto. Es fundamental poder hermanar la agricultura con la avicultura, porque estamos lejos de la producción agrícola central. Entre Ríos posee alrededor del 60% de la producción avícola nacional, queremos luchar para que se quede en el ámbito provincial como madre productora de la avicultura argentina”, dijo el empresario.

La empresa entrerriana Noelma convocó a dos profesionales, Alicia Addur y Mario Elinbaum que cuentan con una larga trayectoria y experiencia en la estructuración de fideicomisos para el sector agrícola, la organización y coordinación de programas productivos.

“A estas estructuraciones de financiamiento las realizamos en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba y muchas veces son los mismos gobiernos provinciales quienes nos contratan para este tipo de desarrollos y acompañamientos. Nunca los productos son perfectos, los productos siempre se pueden mejorar, pero lo importante es empezar”, señaló Elinbaum.

El consultor reflexionó: “Entre Ríos arrastra el paradigma de tener la mayor concentración de producción avícola, tanto en huevos como en carnes, y la singularidad de ser una provincia que tiene que importar maíz de otras provincias vecinas para poder abastecer su industria que está en permanente crecimiento.

Paradójicamente, el maíz ha sido un cultivo que más tecnología acumuló y que mayor respuesta de productividad tuvo a la misma, por lo que nos llevó a generar una integración. Es muy fácil hablar de cadenas de valor, pero es muy difícil integrarlas”.

Según Elinbaum, “en el acto de lanzamiento de este programa de producción de maíz se encuentra presente la producción primaria, las industrias proveedoras de insumos, el sector financiero y la industria procesadora avícola, integración que le da consistencia, que hace que las debilidades de unos sean justamente subsanadas por las necesidades del otro participante. Es importante señalar el empeño que se ha puesto de la provincia de Entre Ríos, en la figura del gobernador y el ministro Roberto Schunk, junto a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en el desafío de incrementar la superficie de maíz, preocupados en incrementar la rentabilidad del cultivo para que se expanda la superficie”.

Asimismo añadió: “La integración es la vía para incrementar las producción”.

Acerca de las ventajas que tendrá el productor con la firma de este convenio, Eggs comentó: “Esto es una semilla que ponemos y que con el tiempo veremos si los resultados son positivos o tendremos que ajustar, lo importante es que ambas partes se unan convencidos de que hay que hacer algo: unirse para poder enfrentar el mundo consumidor, incluyendo a la Argentina”.

Bajo la misma línea de argumentación precisó: “La ventaja es la posibilidad de proponerle al productor un negocio anticipando con la posibilidad de financiamiento el 100% del gasto de los insumos para la implantación, nuestra empresa se compromete a recibirlos en condiciones Cámara o normales en el momento en que lo tiene, fijando el precio de mercado en su campo. Esto no es poco, ya que el precio depende de donde sea teniendo un beneficio de un 4% o un 7% de flete y el compromiso del cobro asegurado”.

“En la avicultura la semilla es el maíz, pero puede agregarse en el futuro sorgo, trigo, o se puede agregar otro insumo que posea en fórmula de acuerdo a su valor, su proteína.Como empresa avícola tenemos que buscar alternativas día a día y no ser tan dependientes de alguna semilla, como por ejemplo el maíz, ya que hay que diluir los riesgos alimenticios. Si soy muy dependiente del maíz corro riesgos, si tengo o no, y además de acuerdo a la calidad del maíz” manifestó el empresario.

El aumento en la demanda de alimentos, ante la creciente población mundial, requiere un aumento de la producción agrícola y de carne.

En este contexto, la necesidad de granos no está dada solamente por el crecimiento de la industria avícola, sino además por otras actividades alternativas de gran importancia y en fuerte crecimiento en el escenario entrerriano.

“Años atrás se sumó el feed lot, la producción de cerdos pisa fuerte en la provincia, la avicultura y luego el etanol (se están instalando algunas plantas dentro del centro maicero) consumen mucho maíz con otros destinos, convirtiéndose en competidores fuertes para nuestro sector”, expresó el titular de la industria procesadora Noelma SA.

Danilo Stauber, productor maicero de alrededor de 1.000 hectáreas en la zona, expresó: “La iniciativa es muy buena, desde el sentido de la comercialización ya que estamos muy cerca de la planta de Noelma, lo que nos permite achicar los costos en cuanto a flete. Otras de las grandes ventajas que adquirimos es la financiación a los insumos, muy necesaria, y también la posibilidad de colocación del maíz, asegurándonos la entrega”.

La provincia tiene la capacidad de producir maíz en cantidad suficiente como para abastecer al mercado interno y continuar exportando y conquistando mercados.

La estrategia se basa en aumentar el número de hectáreas sembradas. Los costos del programa son acotados, ya que todos los participantes del mismo, entendiendo la sinergia que implica trabajar integrados, se han esforzado en ello.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios