ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pierde valor la tonelada de maíz

25 October 2013

ESPAÑA - El precio del maíz cae a los 170 euros por tonelada en el inicio de la campaña y sector lo acusa a una menor demanda del cereal para destinarlo a la producción de bioetanol y para el sector ganadero.

Hasta la fecha se ha cosechado muy poco, pero la campaña de maíz no llega con buenas perspectivas en lo que a precio se refiere, según El Norte de Castilla.

 En estos momentos, se está pagando por tonelada de maíz una media de 170 euros, frente a los 240 euros de la campaña anterior y "la perspectiva es de que siga bajando", según anuncia Santiago Tovar, de la empresa Leonesa Astur de Piensos.

Matías Llorente, de la alianza UPA-COAG (Unión de Pequeños Agricultores y Coordinadora de Organizaciones Agricultoras y Ganaderas, respectivamente) en León, también coincide con esas expectativas y aclara algunos de los motivos por lo que este año el maíz, se paga más barato.

"En primer lugar, se ha reducido el consumo para bioetanol, también hay menos demanda ganadera y por último, países como Francia, y sobre todo Ucrania, está ejerciendo mucha presión en los puertos".

A diferencia del año pasado, momento en el que fue casi imposible llevar a cabo importaciones por la sequía que se dio en países como Estados Unidos, este año la cosecha están siendo buena en esos países y además, se une los factores citados de la demanda.

El maíz de importación llega, igualmente, de países como Inglaterra e incluso, Argentina.

En lo que a la cantidad se refiere, aunque todavía es muy pronto para hablar de manera general, "las producciones están siendo más altas de lo que la gente se esperaba", confirma Santiago Tovar.

Hay que recordar, que este no ha sido un año normal, y que las siembras se hicieron con retraso por lo que se esperaban unos rendimientos más bajos pero "lo cosechado hasta ahora, ha salido bien", insiste.

Tovar recuerda que el caso de la provincia de León es un ejemplo claro, donde esta campaña se han cultivado más de 67.000 hectáreas de maíz, el lugar de España donde más abunda este cultivo.

En esta zona en concreto de la región, no está previsto que se comience a cosechar antes de finales de noviembre ya que en muchas hectáreas aún no ha terminado el ciclo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios