ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollo incide en inflación de América Latina y Caribe

28 October 2013

AMÉRICA LATINA Y CARIBE - La inflación de los alimentos de América Latina y el Caribe alcanzó un 0,6% durante el mes de septiembre, cifra muy similar a la registrada en agosto y cercana a su promedio de 2013.

En contraste con este comportamiento, la inflación general registró nuevamente un nivel superior con respecto al mes anterior, al subir de 0,5% en Agosto a 0,7% en septiembre, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Bolivia, Venezuela y Uruguay fueron los países con mayores niveles de inflación alimentaria duranteseptiembre, con tasas que se movieron entre poco más de 2% para el caso de Uruguay y cerca del 4%, en loscasos de Bolivia y Venezuela.

El precio del pollo incidió de manera positiva en los niveles de precios generales de varios países de la región.

América Central, México y el Caribe

Durante septiembre se observaron movimientos moderados en las tasas mensuales de inflación de los países de Centroamérica, México y República Dominicana. Con la excepción de Guatemala, las tasas de inflación mensual de los alimentos y general de estos países se ubicaron por debajo de los promedios regionales.

Guatemala y Honduras fueron los dos únicos países Centroamericanos que reportaron, en septiembre, tasas de inflación mensual de los alimentos mayores a las tasas de agosto, siendo Guatemala donde se registró el mayor contraste al pasar de una tasa 0,1% en agosto a 0,6% en septiembre. 

En oposición, en México y República Dominicana, las tasas de inflación mensual de los alimentos fueron menores con respecto a las registradas en agosto. En este sentido, dichos niveles se ubicaron, en ambos países, en alrededor de 0,4% en septiembre.

Finalmente, en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá, los índices de precios de los alimentos registraron disminuciones con respecto agosto, por lo que las variaciones fueron negativas en todos los casos. Cabe señalar que este comportamiento se repite por segundo mes consecutivo en Costa Rica y El Salvador.

América del Sur

Las tasas mensuales de inflación de los alimentos de la mayoría de los países sudamericanos se ubicaron por debajo del promedio regional -0,6%- aunque con comportamientos notoriamente heterogéneos.

En Brasil, Paraguay y Perú las variaciones en sus índices de precios fueron prácticamente nulas y por lo tanto menores a las registradas el mes pasado, mientras que en Chile, Colombia y Ecuador las tasas tendieron a mantenerse o superar su nivel reportado en agosto.

Por su parte, Bolivia, Uruguay y Venezuela reportaron las tasas de inflación mensual más altas de la región por segundo mes consecutivo, luego de que dichas tasas excedieran el 2% en septiembre.

El pollo incidió en la inflación

El precio del pollo fue el alimento más mencionado como el de mayor incidencia positiva en los niveles de precios de América Latina y el Caribe.

En Bolivia, Chile y República Dominicana el precio del pollo se incrementó 6,8%, 2,9% y 3,1%, respectivamente, convirtiéndose así en el tercer producto alimenticio más incidente en la variación positiva de precios de Bolivia y Chile.

En República Dominicana el precio del pollo fue señalado como uno de los productos de mayor influencia en la variación de los precios de alimentos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios