ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola se prepara para visita rusa

29 October 2013

BRASIL - El presidente ejecutivo de la Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF) anunció que el sector avícola está listo para recibir a la misión rusa del Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor)que tendrá lugar proximamente con el objetivo de avalar el cumplimiento de las exigencias sanitarias impuestas a las plantas que deseen exportar a ese mercado.

Según el presidente de UBABEF,  la industria avícola nacional está realizando un gran esfuerzo para mantener como un socio de negocios al mercado ruso.

Según UBABEF, esto se debe a la apreciación de los consumidores de ese país por el pollo hecho en Brasil.

"En una reciente reunión celebrada por la Embajada de Brasil en Moscú, el líder de la asociación de consumidores de Rusia dijo que la carne de pollo de Brasil es muy apreciada en ese mercado, debido a los niveles de calidad y sanidad. El consumidor ruso quiere acceder a nuestro producto", dijo.

Por eso, aboga Turra, UBABEF ha rechazado cualquier amenaza o insinuación de que el sector avícola brasileño no es capaz de exportar a este país miembro de la Unión Aduanera.

"No podemos trabajar con hipótesis que denigran la imagen de la cadena brasileña de exportación de aves de corral, que es líder mundial. Rusia es hoy un miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y todas las decisiones que el Gobierno ruso adopte deben de cumplir las normas internacionales de comercio, y no específicamente criterios nacionales", dice.

Esta declaración de Turra se produce después de la declaración de un representante del Rosselkhoznadzor, que en la prensa rusa amenazó a los negocios avícolas brasileños con el embargo en caso de que la misión sanitaria en Brasil detectasen niveles de cloro superiores a los permitidos por Rusia en el agua utilizada en los mataderos de aves.

Según informa el presidente de UBABEF, a diferencia de lo que se especuló en la prensa, Brasil no utiliza cloro para descontaminar las canales en el proceso de sacrificio de aves. El nivel de cloro en el agua potable utilizada en los mataderos de Brasil acepta lo que es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cumple con los estándares de agua potable establecidos por el Ministerio de Salud brasileño. El Ministerio de Agricultura de Brasil ha presentado un documento en el que formaliza la posición de Brasil ante las autoridades rusas sobre el tema.

Una misión sanitaria con técnicos del Rosselkhoznadzor tenía previsto visitar las plantas avícolas brasileños esta semana. La visita se aplazó para los próximos días pero aún no hay fecha acordada.

Las exportaciones brasileñas a Rusia se enfrentan a problemas desde julio de 2011, cuando se impusieron embargos sobre las plantas avícolas en Brasil.

En 2010, Brasil exportaba a ese mercado 145.100 toneladas de aves. En 2011, las ventas cayeron a 60.500 toneladas, y en 2012 llegaron a 69.500 toneladas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios