ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ampliación de laboratorios mejorará inocuidad alimentaria

05 November 2013

HONDURAS - A través de una inversión de más de 1 millón de lempiras, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, inauguró la ampliación de los laboratorios Lanar y San José donde se realizan análisis físicos, químicos y microbiológicos que garantizan la calidad e inocuidad de los productos de consumo nacional como de exportación.

El Laboratorio de Análisis de Residuos (Lanar) se administra a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), mientras que el laboratorio de Calidad San José depende técnica y administrativamente de la Subdirección Técnica de Salud Animal de Senasa, informa el SENASA hondureño.

“Este es un aporte más para todos aquellos productores que envían sus muestras para la realización de análisis laboratoriales al Lanar, laboratorio que tiene como misión garantizar la inocuidad de los alimentos y subproductos de origen animal y vegetal destinados al consumo nacional y de exportación, protegiendo la salud humana y cumpliendo las exigencias de los mercados internacionales".

"A través del esfuerzo conjunto entre Senasa y Oirsa, hoy estamos inaugurando la ampliación del área de incubación de la sección de microbiología, duchas y estacionamiento techado en el laboratorio Lanar lo que nos permitirá dar aun más resultado óptimos, ya que el mismo está certificado internacionalmente por la norma ISO-17025 y se perfila como uno de los laboratorio de referencia a nivel centroamericano”, manifestó el funcionario.

Heriberto Amador Salinas, director general de Senasa, añadió que a la fecha se han realizado 11,900 análisis en el laboratorio Lanar a los productos cárnicos, pesqueros y acuícola, lácteos, alimentos balanceados, agua, suelo, productos veterinarios, frutas y vegetales así como para utensilios y ambiente.

Los principales análisis químicos realizados en Lanar son plaguicidas órgano fosforados, plaguicidas órgano clorados, bifenilos policlorados, cloranfenicol, avermectinas, benzimidazoles, sulfonamidas, metales pesados, histamina, aflatoxinas, nitrógeno básico volátil total, metabisulfito, análisis físico-químico, humedad, determinación de principios activos, hormona , metabolitos de nitrofuranos, verde de malaquita.

Por la parte de análisis microbiológicos se hacen: recuento total bacterias mesofilas, coliformes totales y fecales, Escherichia coli, Staphylococcus aureus.

Carlos Ramón Urías representante de Oirsa en Honduras, señaló que es muy importante que el público conozca de la importancia que tiene el laboratorio para Honduras, al cual su organismo ha venido administrando y apoyando desde hace varios años con material y equipo.

Por otra parte el ministro de la SAG destacó que en el laboratorio San José se está inaugurando la ampliación del área de lavado y esterilización en la sección de microbiología, el de destilación de agua y bodega.

“En el año 2010 surgió la necesidad de implementar un sistema de gestión de calidad, que sirva de requisito para buscar la acreditación de nuestros métodos de ensayo y así incrementar la confiabilidad para clientes y hoy estamos logrado avances importantes”.

El laboratorio realiza los análisis de medicamentos veterinarios y alimentos concentrados que van a ser registrados en el Senasa para luego ser comercializados, también presta servicio a productores nacionales que desean verificar la calidad de sus insumos productivos entre ellos materias primas, alimentos concentrados, desinfectantes, medicamentos.

El sector ganadero también forma parte de la clientela ya que ellos verifican calidad de los pastos, concentrados y suplementos utilizados para mejorar la producción ganadera en el país.

“Estamos adecuando el área de lavado y esterilización de material utilizado en la realización de análisis microbiológicos como un requisito exigido en las medidas de bioseguridad y normativas internacionales, hoy contamos con un área más grande y segura para realizar las tareas de descontaminación de material, evitando así accidentes y mejorando el manejo de los desechos que pueden causar contaminación ambiental”.

De igual forma, Heriberto Amador director general de Senasa, expresó que el laboratorio San José suministra al Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinaria toda el agua utilizada para la producción de la vacuna antirrábica y también para la realización de diagnósticos veterinarios por lo que fue necesaria la creación del área de destilación de agua.

“Nuestro país se ve beneficiado ya que se evalúa la calidad de todos los productos utilizados en la cadena de producción de productos de origen animal, esto garantiza a los usuarios productos de mejor calidad y nos da mayor confianza al tener un laboratorio que ejerce funciones de vigilancia de los productos agropecuarios”.

Dentro de la gama de pruebas química están: proteína, fibra, grasa, calcio, fósforo, magnesio, fibra detergente ácida, fibra detergente neutra, proteína prohibida. En el área microbiológica se realizan muestras como Recuento de bacterias aerobias, recuento de hongos y levaduras, investigación de Salmonella sp., coliformes totales, coliformes fecales, E. coli.

A partir del 2010, se implementó el análisis de proteína prohibida de origen rumiante, con el objetivo de prevenir la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), siendo este laboratorio el único en prestar ese servicio.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios