ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precipitaciones elevan la siembra de soja

13 November 2013

ARGENTINA - Se ha elevado el avance nacional de la siembra de soja al 10,7% de la superficie proyectada en 20.200.000 hectáreas, igualando al progreso registrado a misma fecha del ciclo previo.

Según el último informe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Argentina, publicado el pasado 7 de noviembre, la reciente recuperación hídrica registrada sobre extensas áreas de la franja central, en donde la siembra mostraba las mayores demoras, permitió iniciar la campaña en sectores del Núcleo Norte y Centro-Norte de Córdoba.

Al mismo tiempo, la incorporación de cuadros avanzó con gran fluidez sobre el Centro-Este de Entre Ríos, el Núcleo Sur, gran parte de la región bonaerense, en La Pampa y también sobre sectores del Sur de Córdoba.

Todos estos progresos conjuntamente permitieron elevar el avance nacional de siembra al 10,7 % de la superficie proyectada 20.200.000 hectáreas.

En cuanto al maíz, las muy buenas lluvias registradas durante los últimos siete días en gran parte del área agrícola nacional, permiten recuperar la humedad de los perfiles en donde el déficit hídrico azotaba de manera agravante la posibilidad de poder incorporar lotes.

Si bien se esperaba que luego de las precipitaciones registradas, los productores se largaran a sembrar de manera fluida, el cierre de la ventana óptima de siembra para la zona núcleo y aledaños volcó al productor a sembrar soja y dejar al maíz de lado, para luego incorporarlo de manera tardía.

A la fecha se lleva sembrado el 38,8% del área proyectada para esta campaña en 3.460.000 hectáreas. El retraso se mantiene en valores del -5 %.

Cabe aclarar que este pulso de agua trajo alivio en aquellos lotes del margen oeste del área agrícola (Córdoba, San Luis, La Pampa, Oeste de Buenos Aires), en donde el cultivo se encuentra en pleno desarrollo vegetativo, y antes de las lluvias presentaba síntomas de estrés.

En el Sur de Córdoba, no se pudo concretar la intención de siembra que proyectaban en la pre campaña, con lo cual el grueso del área pasaría a siembras tardías, y un escaso porcentaje sería trasladado a la siembra de soja.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios