ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

47 M de personas aún padecen hambre en América Latina

13 November 2013

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Si bien esta cifra representa una mejora respecto de los niveles observados el trienio previo, y pone a la región a la cabeza de la lucha contra el hambre a nivel mundial consolidando su avance con miras a las Metas del Milenio, representa aún una carga importante para sus habitantes.

Según el Boletín Trimestral de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (julio a septiembre 2013) publicado recientemente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, aún hay 47 millones de personas que padecen hambre en la región (7,9% de la población).

La FAO ha actualizado recientemente sus estimaciones sobre el estado de la seguridad alimentaria, y América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una posición expectante con miras a alcanzar la meta del ODM-1 de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre.

El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo (SOFI por sus siglas en inglés) fue publicado recientemente, informando que América Latina y el Caribe ha logrado reducir en 3 millones el número de personas que padecen hambre en la región, entre los trienios 2008-10 y 2011-13.

Esto representa adicionalmente una reducción de 19 millones en el número de habitantes que padecen hambre si se toma como referencia el trienio 1990-92, fijado como base para la medición de los ODM. Así, América Latina y el Caribe en su conjunto se encuentra muy cerca de conseguir el objetivo propuesto para la reducción del hambre.

Países como Nicaragua, Perú, Panamá, Honduras, Guyana y San Vicente y las Granadinas, entre otros al interior de América Latina y el Caribe, dan cuenta de que la lucha contra el hambre y su erradicación no solo es una meta posible, sino también trascendental y prioritaria. La región cuenta con los recursos y el compromiso político para alcanzarla.

En un contexto en que aún las economías mundiales se están recuperando, la región se expandirá 3% en 2013, alcanzando el mismo ritmo del año previo.

Los países que liderarán este crecimiento son Paraguay y Panamá en América Latina, y Guyana y Surinam en el Caribe. El año 2014, en tanto, se avizora como positivo para la región en materia económica, como consecuencia de una recuperación en la demanda externa.

Los precios de los alimentos continúan desacelerándose en el tercer trimestre de 2013. Si bien aún existe preocupación en países donde la inflación alimentaria es alta, la mayor parte de los países de la región exhibieron menores ritmos inflacionarios el tercer trimestre. Venezuela, particularmente, experimentó una reducción de 13 puntos en el ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos.

Las señales son positivas en lo que respecta a la producción y disponibilidad de alimentos, tanto a nivel global como al interior de la región.

Estados Unidos, el principal productor de maíz del mundo, espera un incremento de 27% en la producción de este cereal, impulsando la producción y las existencias mundiales de cereales al alza.

En América Latina y el Caribe, en tanto, mejorías en la producción de maíz especialmente en Brasil, acompañado por Argentina, Uruguay y Paraguay, permiten establecer perspectivas favorables en términos de disponibilidad de cereales.

De igual forma, se espera una recuperación de 2% en la producción de cereales de los países de Centroamérica, México y el Caribe.

Durante el segundo trimestre de 2013 las exportaciones agroalimentarias estuvieron cerca de alcanzar los 64.000 millones de dólares, esto es, un 14% por sobre el valor exportado en igual periodo del año 2012.

Este desempeño se explica en buena medida por los buenos resultados observados en Argentina y Brasil, principales países exportadores de la región, responsables del 60% de las exportaciones agroalimentarias del trimestre.

En Brasil se destaca el aumento de 30% en las exportaciones anuales de soja, las que representan el 45% de las exportaciones agroalimentarias del país.

En tanto, en Argentina, se destaca tanto el alto crecimiento, de 74%, en las exportaciones de maíz durante el trimestre, como el incremento de 36% en las exportaciones de soja en igual período. Tanto para la soja como para el maíz, el principal destino de exportación fue el mercado asiático.

Por otra parte, las importaciones se incrementaron 5% en comparación con el segundo trimestre del año anterior, alcanzando 19,4 mil millones de dólares.

El principal importador de la región es México, concentrando un tercio los productos agroalimentarios importados por América Latina.

Los principales productos agroalimentarios importados por México son el maíz y soja, los que representan el 15% de las importaciones agroalimentarias del país.

Conforme lo anterior, el saldo comercial agroalimentario del segundo trimestre de 2013 superó los 44 mil millones de dólares, 18 % por sobre el desempeño comercial de igual trimestre del año anterior.

La mayoría de los países de América Latina, presentan saldos favorables durante el segundo trimestre del 2013.

El comercio de cereales significo un 7% de las exportaciones y un 17% de las importaciones agroalimentarias durante el trimestre.

Las exportaciones de cereales de América Latina crecieron 17% en comparación con igual periodo del año anterior, en tanto las importaciones de cereales cayeron algo más de un 4%, en parte por la disminución de las importaciones parte de México.

Finalmente, las exportaciones intrarregionales durante el trimestre representaron el 14% del total de las exportaciones agroalimentarias de la región. Los valores exportados estuvieron en torno a los 9.000 millones de dólares, un 4% por sobre las exportaciones intrarregionales en igual período del año anterior.

Los países de la región mantienen, al igual que durante todo 2013, las políticas dirigidas al aumento de la disponibilidad alimentaria a través del fomento de la producción agropecuaria.

En particular durante este trimestre varios Estados han implementado programas orientados hacia incrementar la producción de alimentos básicos tales como granos y leche.

Por otro lado, en el ámbito del acceso a los alimentos los países de la región han mostrado especial interés por garantizar el abastecimiento alimentario mediante intervenciones en el comercio doméstico, mientras que en el área de la salud nutricional se han implementado nuevos ordenamientos jurídicos para promover una nutrición adecuada en la etapa de la niñez.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios