ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Biodiésel argentino queda excluido en provisión a España

14 November 2013

ARGENTINA Y ESPAÑA - El Gobierno de España excluyó formalmente a las productoras argentinas de biodiésel de la lista de proveedores autorizados a vender el combustible.

La resolución del Ministerio de Industria, publicada el 6 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado, significa otro mazazo para la industria de los combustibles elaborados a base de soja, después de que la Unión Europea (UE) resolviera el mes pasado aumentar los aranceles para el biodiésel argentino.

Según reporta Edición Rural, España es desde hace años el principal destino de las exportaciones de las plantas argentinas, pero el negocio se complicó en abril de 2012, cuando Cristina Kirchner anunció la estatización compulsiva del 51% de las acciones de la petrolera Repsol en YPF.

La primera reacción de España fue decretar un sistema de cuotas para la compra de biodiésel y excluir de ese beneficio a todas las empresas de fuera de la UE. Lo presentó sin ruborizarse como una represalia comercial.

Argentina reaccionó con una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y al final España revió la decisión, después de que se lo recomendara Bruselas. Sin embargo, no derogó el decreto, sólo lo dejó temporalmente sin efecto y eliminó la restricción a las empresas extracomunitarias.

España definió ahora qué plantas estarán en condiciones de vender biocombustible en el país en 2014 y 2015 y en qué cantidades.

En la lista de empresas que habían presentado su solicitud había ocho argentinas: Cargill Argentina, Molinos Río de la Plata, Vicentín, T6 Industrial, Patagonia Bioenergía y Explora fueron descartadas pese a haber entregado toda la documentación a tiempo, mientras que Noble Argentina y LDC Argentina quedaron afuera por "fallas administrativas".

La industria del biodiésel argentino sufrió este año un golpe dramático con las restricciones impuestas por la UE, destino del 90% de sus ventas. En los primeros ocho meses del año, la producción cayó casi 40% y las exportaciones se redujeron 58% (sumaron US$ 602 millones).

Aun así, España también fue este año el principal comprador (casi el 40% del total).

La nueva orden consigna la adjudicación de cuotas a 42 empresas, de las cuales 27 son españolas, cinco alemanas, cinco italianas, dos británicas, una portuguesa, una letona y una holandesa, que en total venderán un máximo de 5,5 millones de toneladas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios