ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria avícola: importancia económica y alimentaria

14 November 2013

EL SALVADOR - El sector avícola celebra desde el 12 de noviembre el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura y El Salvador es la sede. Agustín Martínez, presidente de la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES), dijo que la avicultura se ha convertido no solo en un sector importante dentro de la economía, sino que también es una de las actividades que más provee de alimentos en el mundo.

El XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura reúne a más de 1,500 personas y pretende destacar la importancia del sector en la economía, además de presentar la última tecnología disponible para esta actividad y las innovaciones en alimentos para aves.

Los asistentes discutirán la sostenibilidad de la industria avícola en la región, reporta La Prensa Gráfica.

Agustín Martínez, presidente de la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES), expresó: “Nosotros buscamos mayor productividad y competitividad mediante la innovación genética y el uso eficiente de los recursos”, indicó Martínez.

Según el presidente de AVES, uno de los factores por la que cobra relevancia el sector avícola en El Salvador, es por su uso intensivo de mano de obra: en el país generan cerca de 9,000 empleos y otros 80,000 empleos indirectos.

“La producción de pollo en 2012, registró un modesto crecimiento de 1.8 % a nivel mundial, y se espera que para 2013; la producción sea un tanto superior a las 93 millones de toneladas, convirtiéndose eso en una cifra récord”, indicó Martínez.

Los avicultores latinoamericanos han aportado el 65 % de la producción mundial de carne de pollo, y el 45 % de la producción de huevo, según datos de AVES.

“Esta visión (de desarrollo del sector) debe ser complementada con políticas congruentes a la realidad de los diferentes países, y en ese punto, al acompañamiento de los gobiernos para reducir obstáculos y facilitar las operaciones es clave”, apuntó Martínez.

Ante esto, Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dijo que a pesar de la importancia del sector avícola en El Salvador, no hay políticas claras ni incentivos dirigidos a dicho sector.

Pablo Ochoa, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que existen equipos dispuestos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que apoyan a los avicultores con asistencia técnica y con abrir camino para los productos en diferentes mercados.

“En El Salvador, consideramos a las empresas avícolas como socias estratégicas que apoyan y garantizan la seguridad alimentaria”, afirmó Ochoa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios