ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ecuador, autosuficiente en producción de proteína animal

15 November 2013

ECUADOR - El país es autosuficiente en producción de proteína animal. La industria produce todo el pollo que se requiere a nivel local, mientras que en cerdo y pavo está acercando también a ese nivel. Además,el país produce alrededor de 1.960 millones de huevos al año.

Así lo informó Andrés Pérez, representante de los Industriales Productores de Proteína Animal de Ecuador, según recoge El Telégrafo.

Pérez, quien también es director de relaciones institucionales de la Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca), señaló que la industria ecuatoriana produce alrededor de 200 millones de pollos por año, entre 400 y 450 mil toneladas, que representan un consumo promedio por habitante de 32 kilos por persona.

“Esto ha mejorado radicalmente en los últimos 10 años, estamos en el mismo consumo de los habitantes de Perú y Colombia y nos estamos acercando a Brasil”, dijo.

El empresario mencionó que en cuanto a cerdo también la industria mejoró, debido a que la gente le ha perdido el miedo a este tipo de carne.

En pavo, del cual Pronaca tiene el 70% de la producción del mercado, en volumen se consumen 10.000 toneladas al año. Un poco más de un kilo por persona.

“El pavo es un producto estacional, la mayoría se lo consume a fines de diciembre, por Navidad y fin de año. En los últimos años aumentó y tratamos de convencer a la ciudadanía de que también lo consuma durante el año”, agregó.

Según Pérez, en cuanto a proteína bovina el país todavía debe mejorar su calidad.

De acuerdo a la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), en el 2006 la producción nacional alcanzaba las 5.081 toneladas métricas (TM) de carne de pavo, mientras que para el 2012 subió en un 86%, es decir a 9.492 TM.

El representante de los Industriales Productores de Proteína Animal de Ecuador manifestó que el promedio de consumo anual de huevos por persona es de aproximadamente 140 unidades, lejos de las cifras de Colombia, Perú y Brasil.

En el país se producen alrededor de 1.960 millones de huevos al año.

“Algunas personas dicen que comer huevo y chancho hace daño, esos son algunos mitos que han sido desterrados. Se ha comprobado que una persona puede comer un huevo al día sin que haya un efecto, más bien se lo recomienda. El rendimiento de los estudiantes es mejor cuando consumen un huevo al día, que cuando no lo hacen”, aseguró Pérez.

Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador se producen 47’431.058 huevos de gallina a la semana.

De estos, el 15,48% es por producción de campo y 84,52% en planteles avícolas (granjas de reproducción).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios