ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Vacuna experimental contra H7N9 prometedora en primeros ensayos

22 November 2013

EUA - La primera prueba en humanos de una vacuna experimental contra la cepa mortífera de influenza aviar, que usó una tecnología novedosa que podría producir millones de dosis muy rápidamente, produjo anticuerpos protectores en la gran mayoría de los que recibieron la vacuna, según los científicos.

Los resultados alentadores en la primera fase del ensayo para Novavax, una compañía biofarmacéutica con sede en Rockville, Maryland, se publicaron en línea en la revista científica New England Journal of Medicine.

"Estos resultados son muy preliminares pero parece que por primera vez podemos tener una vacuna que funcionaría contra un brote de influenza aviar", expresó Robin Robinson, director del Órgano de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (del inglés, BARDA), la agencia federal estadounidense encargada de desarrollar medidas contra emergencias para la salud pública.

Como otras vacunas candidatas contra la influenza aviar han fallado, "esto supone un hito muy importante", expresó. "Tenemos una vacuna muy prometedora donde antes no teníamos nada".

La cepa de influenza aviar H7N9 apareció en China el invierno pasado y causó 45 muertes en los 137 casos confirmados este año hasta finales de octubre, según la Organización Mundial de la Salud. Los casos y los fallecimientos, normalmente por neumonía severa, ambos tuvieron su pico más alto los pasados meses de marzo y abril.

Pero los expertos en salud pública temen que el virus pueda volver arrollando esta temporada de gripe. Después de que no se reportaran de casos de H7N9 en China en agosto ni septiembre, se han dado cuatro casos desde principios de octubre.

Una mortalidad de un tercio sugiere que el virus es muy letal.

La OMS dice que actualmente "no hay indicación" de que el virus se pueda transmitir de persona a persona y, por lo tanto, no puede volverse pandémico. Sin embargo, las cepas de influenza son conocidas por experimentar cambios genéticos, entre los que se incluye que puedan hacerse transmisibles entre humanos.

Ensayo clínico

En el ensayo clínico, realizado en Australia, 284 adultos voluntarios recibiendo dos dosis de o bien una inyección ficticia (placebo), o una de las seis formulaciones de la vacuna experimental, con una dosis alta o baja con o sin un adyuvante, un componente químico que turbocarga el sistema inmunitario. El núcleo de la vacuna son dos proteínas, apodadas H7 y N9, que destacan del virus y le dan nombre.

El estudio no expuso a los voluntarios al virus, que se considera poco ético, para ver si los niveles de anticuerpos evitan la infección. "Pero estos niveles de anticuerpos es muy probable que sean protectores", dijo el Dr. Louis Fries, vicepresidente de Novavax en asuntos médicos y clínicos y encargado de dirigir el estudio.

Tan importante como la eficacia aparente de la vacuna es cuán rápido se puede producir, gracias a la eliminación de la necesidad de usar huevos de pollo como hacen la mayoría de las producciones de vacunas.

La fabricación rápida es importante porque una cepa de influenza pandémica puede aparecer sin dar mucho aviso. A un brote inicial de la cepa nueva a menudo le siguen brotes más graves y extendidos en la siguiente temporada de gripe.

Después de que los científicos determinaran la secuencia genética del H7N9 el pasado mes de marzo y la pusieran en una base de datos pública, solo le llevo un mes a Novavax producir una vacuna experimental lista para hacer pruebas en animales. Los seres humanos voluntarios recibieron las primeras dosis a principios de julio.

Esto fue posible porque Novavax pasa por el proceso tedioso de usar huevos de pollo para fabricar la vacuna. En lugar de eso, toma la secuencia genética del virus y produce lo que se conoce como una "vacuna con partículas similares a las del virus".

El ensayo utilizó dos dosis, suministradas con 21 días de diferencia. Dado que la cepa H7N9 es nueva, es probable que nadie en la población general porte anticuerpos para ella, declaró Fries, haciendo necesarias las dos dosis.

Otras cinco vacunas candidatas se están desarrollando, expresó Robinson, y se espera obtener resultados en un período entre 4 y 6 meses.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios