ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rico Pollo sostiene que no contamina Cerro Colorado

21 November 2013

PERÚ – El centro poblado Pachacútec del distrito de Cerro Colorado por años fue bombardeado por las emanaciones fétidas atribuidas a curtiembres, peladores de pollos, molinos y ladrilleras, que conviven junto a zonas urbanas, convirtiéndolo en un hervidero de malos olores.

Una de las principales industrias a la que se le atribuyó la contaminación es la avícola Rico Pollo. Esta compañía, la más grande de venta avícola en el sur del país, deslindó su responsabilidad respecto a los malos olores.

Javier López, director de operaciones de la empresa, aseguró que con el nuevo método de la firma, denominado 'Rendering', se logra mitigar el 95.5% de los malos olores. Este se encuentra operativo desde hace tres meses.

Los desperdicios de la producción tales como plumas, vísceras y sangre se cocinan para convertirlas en harina. Los vapores que genera está cocción se dirigen por un captador de gases y se transforman en líquido. Estos residuos procesados sobrepasan los 30 mil litros por día. Luego se someten a un tratamiento y se arrojan a la red pública de desagüe, indica La República.

La empresa Rico Pollo genera 47 toneladas diarias de desperdicios, equivalente para cubrir una cancha reglamentaria de fútbol. De esta cantidad se recuperan 20 toneladas de harina que más tarde se emplean como parte de la nutrición de las aves.

Edson Solórzano Maldonado, regidor de la municipalidad distrital de Cerro Colorado, no cree en lo que manifiesta la empresa avícola. La autoridad precisa que hasta el momento no hay un estudio preciso que demuestre que la empresa ha dejado de contaminar el ambiente con malos olores.

Para Zacarías Madariaga, jefe del Área de Ecología, Protección del Ambiente y Salud Ocupacional, las emisiones en este sector han disminuido precisamente hace tres meses."El tipo único de medición es de una cuantificación subjetiva", sostiene en cuanto a las normas que indiquen límites permisibles y a la falta de equipos para realizar mediciones.

La comuna aprobó en el 2011 su Plan Urbano Distrital, en el cual se prevé el cambio de zonificación de este centro poblado, para reubicar en otro sector estas industrias.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios