ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México: justifican manipulación de precio del pollo

22 November 2013

MÉXICO - El acuerdo de la industria avícola nacional para manipular los precios de venta para la carne de pollo en 2008 y 2009 resultó un desastre. Sin embargo, Industrias Bachoco, Pilgrim´s Pride, Tyson, Pollo de Querétaro y San Antonio, así como la Unión Nacional de Avicultores (UNA) aseguran haber actuado con las mejores intenciones.

Durante los cuatro años que duró la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), las empresas y la UNA insistieron que solo querían proteger a los consumidores.

En su defensa, la UNA y los productores alegaron que los cuatro desplegados que publicaron lo hicieron por petición de distribuidores mayoristas, para informar al público sobre los precios y contrarrestar a minoristas que estaban inflando sus ganancias.

Afirmaron además que no buscaban limitar la competencia, sino deshacerse de inventarios, y que los precios mencionados en los desplegados eran inferiores a los que prevalecían en el mercado, informa Terra.

"La simple fijación o concertación de un mismo precio o su manipulación por parte de competidores, implica un daño al proceso de competencia y libre concurrencia que impide la capacidad de elección de los consumidores", replicó la CFC.

Concluyó además que la práctica monopólica fue grave, por afectar a un producto de la canasta básica, y estimó en 604 millones de pesos el tamaño del mercado afectado durante los 44 días que estuvieron vigentes los precios previstos en los desplegados.

Todos los sancionados, tanto empresas como personas físicas, comenzaron a promover demandas de amparo, mismas que fueron turnadas a las juezas federales especializadas en telecomunicaciones y competencia económica, Silvia Cerón e Irma Leticia Flores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios