ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultura aún sufre los estragos de la influenza aviar

22 November 2013

MÉXICO - Tras 18 meses de haberse registrado el brote de influenza aviar AH7N3 en la región de Los Altos de Jalisco, los productores avícolas de Tepatitlán “no se han podido recuperar a 100% del descalabro económico” que supuso el contagio del virus de alta patogenicidad.

De acuerdo con José Cornejo, director de la Asociación de Avicultores de Jalisco, el brote de gripe aviar que se detectó en junio del 2012 significó, sólo para los productores de Tepatitlán -la principal zona productora de huevo en el país-, pérdidas por 300 millones de pesos y 63% del inventario de aves.

Indicó que de los 40 millones de gallinas que tenían los productores hasta antes del brote, ahora suman 33 millones en esa zona, que aporta 50% de la producción de huevo del país. Cornejo refirió que el contagio trajo otras repercusiones económicas al municipio, como la pérdida de empleos tanto directos como indirectos. Aunque no precisó cifras, sostuvo que no todos se han podido recuperar.

No obstante que tampoco se han podido reabrir los mercados internacionales que se perdieron al disminuir el estatus sanitario de la región, “las aves están sanas y el abasto está garantizado para los próximos meses y años”, puntualizó enfático José Cornejo, reporta El Economista.

Precisó que pese a la llegada de las bajas temperaturas, en la zona se aplican estrictas medidas de bioseguridad que mantienen blindadas las granjas para evitar un rebrote del virus de influenza aviar. Cornejo lamentó la falta de apoyos económicos y crediticios para los productores, lo que impide la recuperación total del sector.

Sostuvo que con el antecedente del brote de gripe aviar, hoy por hoy, para la banca comercial los avicultores de la región “ni siquiera estamos sujetos al análisis de un crédito”. Con la finalidad de promover la producción avícola de la región y propiciar una mejora en la actividad a través de la investigación académica, del 21 al 23 de noviembre, se realiza la tercera edición de la Feria Internacional del Huevo en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios