ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Jalisco no podrá exportar aves a Hong Kong

28 November 2013

MÉXICO - A pesar de la reciente apertura de este mercado para los productos cárnicos mexicanos, los avicultores y porcicultores de Jalisco no podrán, a corto plazo, aprovechar las ventajas que este hecho supone.

Los productores jaliscienses de carne de ave y cerdo están imposibilitados para aprovechar en el corto plazo la apertura del mercado de Hong Kong, reporta El Informador.

En días pasados, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que el Departamento de Higiene en Alimentos y Medio Ambiente de Hong Kong (FEHD) aprobó los Certificados Zoosanitarios de Exportación para carnes, vísceras y despojos congelados de bovino, porcino, equino y ave de México.

Joel Mendoza, vocero de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, expresó que es positivo que Hong Kong permita la entrada de carne de ave, pues incrementará la competitividad, producción y calidad de la mercancía.

No obstante, ahora mismo, tras el brote de influenza aviar registrado a mediados de 2012, no se puede exportar.

“Apenas se está dando la posibilidad de tener certificado para salir al mundo”.

"Lo que produce México sólo les ajusta para unos cuantos días, así de grande es el consumo”, dijo para dimensionar la posible demanda de carne de ave en Hong Kong.

Sin embargo, destacó que “si en este momento se produce más de lo que el consumo nacional necesita, en automático hay forma de abastecer al mercado internacional”.

César de Anda Molina, presidente de la Comisión Internacional del Huevo, lamentó que en el extranjero se tiene la idea de que aún hay riesgo.

Previo al brote de la influenza aviar se exportaban alitas, huevo en polvo, huevo líquido, huevo fresco, gallinas y crestas a Estados Unidos y Japón.

Ante los señalamientos de la imposibilidad de vender al exterior, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, pidió que se abra la frontera y advirtió que hay sobreproducción de carne de ave y de huevo.

Aseguró que la influenza está controlada y que se está en condiciones de exportar.

Jalisco es sexto lugar nacional en producción de carne de pollo de engorda, con un volumen de 180,137 toneladas anuales, con valor de 4,139 millones de pesos.

En Jalisco el consumo mensual de carne de ave es de 176,433 toneladas. Los productores de carne de ave en la Entidad suman 36: cinco de ellos son grandes empresas, 17 pequeñas y 14 medianas.

A nivel nacional la avicultura —que incluye al pollo de engorda y huevo— genera 237,600 empleos directos y 950,400 empleos indirectos.

A nivel estatal la avicultura —que incluye al pollo de engorda y huevo— genera 55,546 empleos directos y 281,114 indirectos.

De 1994 a 2012, el ritmo de crecimiento anual en empleo que genera la avicultura es de tres por ciento (nacional).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios