ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria cárnica espera alzas para final de año

29 November 2013

HONDURAS - La industria cárnica hondureña espera alza de 50% en el consumo para fin de año. En el caso de la industria avícola, espera aumentar hasta en un 25% el consumo durante la época decembrina.

La industria hondureña de la carne espera reponerse durante la temporada de fin de año de la tendencia negativa que ha venido arrastrando a lo largo del año, por lo que prevén que, conjuntamente, el consumo incrementará en un 50%, según La Prensa.

La contracción de la producción de res y cerdo y la inflación de los precios continúan beneficiando a la industria avícola, que sigue posicionada como una carne barata, al alcance de la mayoría de los hondureños, en virtud de lo cual espera aumenar en un 25% su consumo durante la temporada decembrina.

La industria de la carne de res, aunque beneficiada por precios relativamente buenos en el mercado, todavía no ha logrado recuperar su hato a los niveles de hace cinco años. Para la temporada de fin de año, espera un incremento de alrededor del 5%.

Pero es quizá el sector de la carne de cerdo la que más oxígeno recibirá por la temporada navideña, una época caracterizada por el alto consumo de esta carne, lo que hace que proyecte niveles de incremento de hasta 120% en diciembre, según cálculos del empresarios del sector.

En promedio, el incremento en el consumo de carne en Honduras para el cierre del año rondaría el 50%.

El segmento cárnico ha tenido altas y bajas a lo largo de 2013. Mientras sectores como la carne de res luchan por recuperarse, los avicultores buscan certificarse para exportar a Estados Unidos y los porcicultores por no desaparecer.

La crisis económica también ha jugado un papel en el comportamiento del mercado, favoreciendo a ciertos rubros y perjudicando a otros.

Si bien los incrementos de precios en los otros productos cárnicos han favorecido las ventas de carne de pollo, pero sus productores van por más.

Buscan lograr la ansiada certificación para exportar al mercado de los Estados Unidos, un proceso que lleva más de una década y todavía no se concreta.

"La época de diciembre es la época pico, en la que todos los productores hacen inventarios porque se espera un incremento de más del 25% en el consumo”, proyecta Benjamín Bogran, empresario del sector avícola.

Se ha avanzado bastante en el proceso de certificación, homologación y capacidad de certificar inocuidades”, añade Bográn, quien anticipa que si la exportación no se concreta en los próximos dos años, buscarán renegociar algunas cláusulas del TLC con EUA (Cafta), el cual todavía no han podido aprovechar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios