ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alltech: avances en el control de las micotoxinas en Latinoamérica

02 December 2013

ARGENTINA - La Universidad Nacional de Rio Cuarto, junto con la Sociedad Latinoamericana de Micotoxicología (SLAM) llevarán a cabo en Argentina del 3 al 6 de diciembre el VII Congreso Latinoamericano de Micotoxicología.

En el marco del congreso Alltech, empresa que posee una fuerte presencia en América Latina ofreciendo soluciones nutricionales naturales para enfrentar el desafío de las micotoxinas, llevará a cabo diversas actividades como patrocinador oro especialmente pensadas para el mercado latino, entre ellas una conferencia especial consultor especialista en el tema Dr. Alexandros Yiannikouris.

"El manejo de las micotoxinas es la clave para mitigar los desafíos que los productores enfrentan en la actualidad", dijo Cristian Dieterich, brand manager de Alltech.

"Las soluciones que estamos presentando se basan en el Control de las Micotoxinas, utilizando PACPC, y el Programa 37+, como claves para comprender el desafío de las micotoxinas” concluyó.

"Estos programas vanguardistas se explicarán más detalladamente en el VII Congreso latinoamericano de Micotoxicologia en Rio Cuarto, Argentina” concluyo

El manejo de las micotoxinas

Durante más de 18 años, Alltech ha venido trabajando con los productores alrededor del mundo para minimizar el impacto de las micotoxinas sobre los resultados económicos.

Los animales están constantemente expuestos a múltiples toxinas y la exposición a largo plazo, incluso a niveles bajos de micotoxinas en la dieta que pueden comprometer la salud, la producción y el desempeño de la reproducción.

Hay aproximadamente 500 micotoxinas conocidas y las interacciones entre éstas suelen dificultar el diagnóstico.

Complicando aún más la situación, la presencia de micotoxinas enmascaradas en el alimento animal puede significar que se subestimen ciertas micotoxinas hasta en un 88%, lo cual pudiera explicar por qué los alimentos balanceados que se analizan y acusan bajos niveles de micotoxinas, causan problemas en la granja.

Alltech puede ayudar a detectar y abordar con confianza los riesgos generados por más de 37 micotoxinas, utilizando un enfoque integral para controlar el desafío de las micotoxinas con el Programa 37+.

La técnica analítica LC-MS/MS combina recursos de separación (LC) con la detección precisa de partículas de masa (MS) permitiendo el desarrollo de métodos analíticos para investigar más de 30 micotoxinas diferentes en menos de 15 minutos por muestra analizada, con límites de detección dentro del rango de partes por trillón.

Para ayudar a superar estos desafíos, Alltech lanzó recientemente el Programa de Análisis de Riesgo de Micotoxinas, PACPC.

En base a los principios de los Puntos de Control Críticos del Análisis de Riesgos (HACCP), el Programa PACPC está diseñado para identificar los riesgos de las micotoxinas dentro de una determinada granja o molino de alimento balanceado de manera que puedan darse los pasos correctos para tratar de mitigar los efectos negativos sobre el desempeño animal y la seguridad alimentaria.

Absorbentes orgánicos son foco de estudio en la reducción de las micotoxinas

Con un doctorado en Bioquímica de la Universidad de Blaise -Pascal en 2004, el Dr. Alexandros Yiannikouris, estudió el impacto de los absorbentes orgánicos en la reducción de las micotoxinas; el estudio fue multidisciplinario.

Asimismo, se unió a un grupo de investigación centrado en las actividades químicas analíticas y de química sintética del Departamento de Investigación en Kentucky, EUA.

Según Alexandros, ninguna tecnología existe aún para eliminar por completo las micotoxinas, pero sí es posible reducir o inactivar su impacto en el tracto digestivo e intestinal de los animales.

"La inactivación de las micotoxinas antes de entrar en el torrente sanguíneo se ve como la técnica más práctica y eficaz para combatir la presencia de micotoxinas en los alimentos contaminados", dice.

En la conferencia, el investigador va a explicar la distribución de las micotoxinas en el mundo y las principales áreas específicas con los datos obtenidos por el programa de detección: 37 + ™.

La presentación también incluirá la metodología utilizada por el científico, que analizó más de 38 micotoxinas.

La conferencia de Dr. Yiannikouris se llevara a cabo el día 04 de diciembre de 2013 a las 15:00

El Programa 37+ de Manejo de Micotoxinas de Alltech Gana Premio a la Innovación

Alltech, fue galardonada con un premio a la innovación por su Programa 37+ para el Manejo de Micotoxinas, otorgado por INNOV’ SPACE un programa exclusivo que premia a los nuevos productos y las innovaciones en servicio en el campo agropecuario.

Estos galardones se otorgaron durante la celebración de SPACE, la 2ª feria agropecuaria internacional del mundo, a la cual asisten más de 110.000 espectadores de 110 países en Rennes, Francia el pasado mes de septiembre.

Alltech estuvo entre los 64 ganadores de INNOV’ SPACE seleccionados este año.

Un panel de expertos en representación de cinco categorías distintas (maquinaria, alimento balanceado, aves, cerdos y rumiantes) otorgó las distinciones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios